El diamante negro —acá Roberto Palazuelos— está otra vez bajo los reflectores y en esta ocasión no es por sus polémicas declaraciones, sino por la presunta decisión de Movimiento Ciudadano para bajarlo del barco y corregir el rumbo hacia las elecciones en Quintana Roo. Para el quite se maneja el nombre de José Luis Pech Várguez.

¿Lo conocen? Tal vez en la zona centro de México el nombre del senador no sea tan conocido, peeero allá en el sur ya lleva tiempo intentando ser gober de Quintana Roo y ha ocupado algunos cargos en gobiernos pasados.

jose-Luis-Pech-Varguez-quintana-roo
Foto: Elizabeth Ruiz-Cuartoscuro.

Por acá les pasamos un breve perfil de José Luis Pech, a propósito de que su nombre está sonando como posible candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de aquel estado.

¿Quién es José Luis Pech, el posible sustituto de Roberto Palazuelos?

Pech nació en Mérida, Yucatán, en 1954. Sin embargo, gran parte de su trayectoria política la ha hecho en Quintana Roo.

El ingeniero industrial —por el Instituto Tecnológico de Mérida— fue secretario de Turismo de Quintana Roo en el periodo 1991-1992.

Jose-Luis-Pech-varguez
Foto: @DrJLPech

Y con el gobierno del priista Joaquín Hendricks Díaz —bastante criticado por haber dejado endeudado al estado— llegó a ser secretario técnico de Gabinete, también por un año, del 2000 a 2001.

Después fue secretario de Hacienda (entre 2002 y 2004), secretario de Educación y secretario de Cultura. Todo durante el gobierno priista.

Más tarde, José Luis Pech Várguez se dio chance de ser el rector de la Universidad de Quintana Roo y estar en la academia hasta que le llegó una oportunidad con Morena.

Con este partido, el ingeniero pudo contender a la gubernatura del estado en las elecciones de 2016, pero no pasó mucho y, por mientras, se quedó dirigiendo el partido en Quintana Roo.

Jose-Luis-Pech-morena-movimiento-ciudadano-palazuelos
Foto: @DrJLPech

En 2018 llegó otra buena oportunidad porque el yucateco pudo obtener una candidatura al Senado y la ganó.

¿De Morena a Movimiento Ciudadano?

Sin embargo, al parecer su camino con Morena ya tronó. ¿La razón? Para las elecciones de 2022, Pech ha alegado que no apoyará la candidatura del partido porque según él hubo un apañón.

Y desde entonces, el senador arrancó con un par de spots desacreditando el proceso en Morena.

jose-luis-pech-palazuelos-mc
Foto: senado.gob.mx

Ahora, de acuerdo con el periodista Salvador García Soto, Pech podría ser la apuesta de Movimiento Ciudadano, una vez que haya bateado la candidatura de Roberto Palazuelos, tras las quejas que hay dentro del mismo partido por sus declaraciones polémicas.

¿Se cayó la candidatura de Roberto Palazuelos a la gobernatura de Quintana Roo?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook