Pues que siempre no: el ciudadano que sin ningún interés político (seeeeee) presentó la solicitud de juicio político contra Javier Corral, acabó por desistir del proceso y el Congreso dijo “bueeeeno”.

Así de simple se resume. Ya sólo falta señalar que, de acuerdo con Animal Político, fue la Comisión Jurisdiccional del Congreso de Chihuahua la que aceptó el desistimiento del juicio en contra del exgobernador.

acusan-javier-corral-denuncia-fabrica-delitos-chihuahua-opositores-tortura-testimonios-jornada
Foto: Cuartoscuro

Se deja sin efectos el escrito de la denuncia de juicio político presentada por Gerardo Cortinas Murra, en contra de Javier Corral, en su carácter de exgobernador de Chihuahua, con motivo de presuntos actos y omisiones durante el periodo de su encargo”.

Con lo anterior, entonces, el proceso de juicio político en contra del exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, queda concluido y pasa directito al archivo.

Alianza Federalista critica a AMLO por excluir a Javier Corral de su gira por Chihuahua
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Fue a inicios de mes que el Congreso de Chihuahua anunció el inicio del procedimiento en contra de Corral, luego de aprobar la solicitud presentada por el mencionado Cortinas Murra.

Cortinas acusó que Javier Corral había cometido ciertas irregularidades durante su cargo, especialmente al enfrentar la crisis de la pandemia del COVID-19. Según el denunciante, el ahora exgobernador incumplió el plan de austeridad y cometió irregularidades en la disposición del presupuesto del Estado.

El Congreso de Chihuahua palomeó la solicitud de Cortinas Murra al encontrar que éste había presentado elementos de prueba suficientes para hacer que el exgobernador respondiera por presuntos actos y omisiones.

alianza-corral
Foto: Twitter (Javier Corral Jurado).

¿Y entonces, por qué se desistió Cortinas Murra?

De acuerdo con Animal Político, el ciudadano retiró su denuncia al encontrar que hubo “irregularidades en el proceso”.

Según el portal de investigación periodística, Cortinas Murra señaló que el procedimiento contra Javier Corral se manejó “con total opacidad” de parte de la comisión jurisdiccional que llevó el caso. “No tengo conocimiento de los acuerdos (…) lo que sé es lo que se ha publicado en notas periodísticas”, comentó.

Cortinas Murra criticó que los legisladores de la comisión no fueron imparciales e, incluso, filtraron documentos que él presentó como prueba. Esos pequeños detalles harían que Javier Corral fácilmente pudiera impugnar el proceso en su contra. Tons, pa’ qué seguirle.

Lo anterior no quiere decir que Javier Corral ya la libró. En entrevista con medios, Cortinas Murra advirtió que, entonces, llevará el caso a la función pública, mientras que otra que tiene congelada la llevará al Congreso.

Hasta el momento Javier Corral no ha hecho el baile de la victoria ni se ha pronunciado al respecto del freno al juicio político en su contra. Pero recordemos que, cuando se enteró que iba a empezar el proceso, aseguró que se trataba de una venganza política y, además, señaló que Cortinas Murra fue “aviador” del gobierno de César Duarte.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook