Lo que necesitas saber:

Por medio de WikiLeaks, Julian Assange publicó documentos clasificados de la CIA que revelaron casos de tortura en la guerra de Iraq, asesinato de civiles a manos del Ejército norteamericano y otros asuntos de seguridad nacional.

Nuevamente se pospone la extradición inmediata a Estados Unidos de Julian Assange. El fundador de WikiLeaks consiguió que el Tribunal de Reino Unido considere darle la una oportunidad para apelar su envío a territorio norteamericano donde enfrentaría cargos por espionaje.

Estados Unidos tiene hasta el 16 de abril para presentar las garantías que se le solicitan

Julian Assange está a un paso de poder apelar su extradición (y con posibilidades de ganar)… sólo tiene que esperar que el gobierno de Estados Unidos haga lo que durante mucho tiempo se ha negado a hacer: ofrecer al fundador de WikiLeaks varias garantías, en caso de llegar a su territorio. Una de ellas, no ser condenado a muerte, si es que llega a ser encontrado culpable en el un juicio al que se le sometería.

“Antes de tomar una decisión final sobre la solicitud de autorización para apelar, le daremos al demandado la oportunidad de dar garantías”, señaló la jueza del Tribunal de Reino Unido, Victoria Sharp.

Guía rápida del caso WikiLeaks y Julian Assange
Foto: Guy Smallman-Getty Images).

El fallo de la jueza establece que, si Estados Unidos ofrece las garantías que ahora se le piden, ni así tiene asegurada la extradición de Julian Assange. Antes de eso, habría una audiencia en la que ambas partes ofrezcan sus respectivos alegatos. Luego de eso, entonces sí, se ofrecería una decisión final sobre este caso.

Tribunal Superior considera que Julian Assange tiene “un caso fuerte” para ganar apelación

De acuerdo con el periodista independiente Richard Medhurst, la mayoría de los integrantes del Tribunal de Reino Unido creen que el fundador de WikiLeaks tiene un “caso fuerte” para apelar su extradición (aunque, bueno… eso lo decidirá la corte de apelaciones).

“El Tribunal Superior estuvo de acuerdo en que las garantías son débiles y dictaminó que, a menos que Estados Unidos proporcione protecciones más fuertes, permitirán a Assange apelar por estos motivos: violación de la libertad de expresión, prejuicios en el juicio debido a la nacionalidad, protecciones insuficientes para la pena de muerte”.

Julian-Assange-reino-unido-estados-unidos
Foto: Getty Images.

De acuerdo con The Guardian, de no haberse dado esta decisión, la extradición de Julian Assange a Estados Unidos se habría dado en cuestión de días… en lugar de eso, ahora Estados Unidos tiene hasta el 16 de abril para ofrecer las garantías que se le solicitan.

Si no sucede esto, el fundador de WikiLeaks obtendría su derecho a apelar la decisión que lo enviaría a la tierra de Donald Trump a enfrentar cargos por espionaje… con la previsión de ser condenado a prisión de por vida.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook