Hace poco se supo que le batearon a Karime Macías Tubilla un amparo para evitar la extradición de Reino Unido a México. Y ahora le tocó el turno a la FGR (Fiscalía General de la República) de actualizarnos acerca de este caso.

¿Qué va a suceder con la ex primera dama de Veracruz?, ¿hay avances en el proceso de extradición? En un breve comunicado, la FGR habló de los casos de Karime Macías y el exgobernador de Veracruz… Miguel Ángel Yunes.

¿Cómo va la extradición de Karime Macías?

“Al comienzo de esta administración la FGR inició el procedimiento de extradición de Karime M, obteniendo de las autoridades de Inglaterra que le impusieran medidas cautelares consistentes en un brazalete de localización, la firma periódica en una estación de policía de la ciudad de Londres y el impedimento de acercarse a estaciones marítimas, terrestres y aéreas, mientras se desahogue el juicio correspondiente”.

Esto es parte del comunicado publicado apenas el domingo 18 de abril. Aquí, la FGR contó que las autoridades de Reino Unido han respondido de manera positiva —para la Fiscalía— con la imposición de medidas cautelares como el brazalete de localización o hacer que la ex presidenta del DIF Veracruz se presente a firmar a una estación de Londres.

karime-macias-fgr-extradicion
Foto: Alberto Roa-Cuartoscuro.

Sin embargo, también explicó que el proceso medio se ha demorado por la pandemia de COVID-19.

Y desde marzo de 2020, la Fiscalía Británica se ha disculpado por la tardanza en este caso, ya que sus oficinas estuvieron cerradas.

Pero bueno, ahora la Corte de Magistrados de Westminster —junto con la FGR y, claro, Karime Macías— está a la espera de que se realicen los trámites correspondientes para poner una fecha a la audiencia de extradición.

De acuerdo con la FGR, ese sería el único pendiente para que ahora sí avance el proceso de extradición de Karime Macías, quien es acusada de presunto fraude, por el desvío de 112 millones de pesos mediante contratos entre el DIF Veracruz y una red de empresas fantasma —cuando ella era presidenta de esta institución durante el gobierno de Javier Duarte, sentenciado a nueve años de prisión por asociación delictuosa y lavado de dinero.

karime-macias-fgr-amparo
Foto: Eduardo Morales-Cuartoscuro.

El pilón…

Y ya sólo para no dejar, en el caso de Miguel Ángel Yunes —otro exgober de Veracruz—, la FGR ya tiene en la mesa una denuncia en su contra pero no tanto por su gestión en el estado.

La investigación está relacionada con su trabajo como director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) durante el gobierno de Felipe Calderón —en el periodo de 2006 a 2010. AQUÍ la nota con más info sobre el caso de Yunes.

Confirman condena contra Javier Duarte peeeero revierten decomiso de 40 propiedades

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook