Lo que necesitas saber:
La presidencia de la Cámara de Diputados se va rotando y este año le toca al PAN
El Senado parece estar en manos de Morena con Laura Itzel Castillo, pero la Cámara de Diputados será otra historia. Kenia López Rabadán, panista y casi casi némesis de la 4T, fue nombrada como nueva Presidenta de la mesa directiva.
Aunque no hay nada que celebrar para la oposición, pues no se trata de un triunfo ni mucho menos. Simplemente les toca por ley presidir la Cámara de Diputados, y de hecho fueron las y los diputados de Morena quienes optaron por darle esa silla a Kenia.

Kenia López Rabadán es la nueva presidenta de la Cámara de Diputados
Resulta que la ley establece que cada año la presidencia de la Cámara de Diputados vaya rotando entre las diferentes fuerzas políticas. El orden depende de qué partido tenga más presencia en la Cámara.
Es por ello que el primer año estuvo bajo el mando de Sergio Gutiérrez Luna, de Morena, pero este segundo año que comienza le toca al PAN, segunda fuerza política en la Cámara de Diputados.
Kenia López Rabadán fue elegida por un acuerdo entre todas las diputadas y diputados, de los cuales la mayoría son de Morena, por eso decimos que básicamente termina elegida por la misma 4T.
Las demás opciones eran Margarita Zavala, Germán Martínez y Federico Döring.

Hay más cambios en la Cámara de Diputados
Además de la llegada de Kenia López Rabadán como presidenta, se oficializaron más cambios en la Cámara de Diputados. El mencionado Gutiérrez Luna nomás bajará tantito de nivel porque será primer vicepresidente, Paulina Rubio será la segunda, y Raúl Bolaños se convertirá en tercer vicepresidente.
También se acordó darle a Carol Antonio Altamirano la presidencia de la Comisión de Hacienda.
Y a todo esto, ¿quién es Kenia López Rabadán?
En caso de que no tengas muy presente a Kenia López Rabadán, es la misma que propuso cambiarle el nombre oficial a nuestro país, ¿recuerdas?
Pero esa no es su carta de presentación. Es Licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM. Se afilió al PAN en 1996, luego de ser capacitadora electoral en el INE (entonces IFE).
Cuenta además con un doctorado en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública. Ya fue presidenta de las comisiones de Defensa Nacional, Igualdad de Género, Trabajo y Previsión Social, y Estudios Legislativos en el Congreso.

Igualmente ha sido secretaria en múltiples instituciones: Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa, del grupo parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa, secretaria Técnica del Distrito Federal, en el Comité Directivo Regional del PAN, y en el Senado de la República. Además, ya fue Consejera Nacional del PAN, así que tiene todas las credenciales para estar donde está.

