Lo que necesitas saber:
Kilmar Ábrego es estigmatizado por haber sido reclutado forzosamente por una pandilla de El Salvador. Sin embargo, eso fue hace varios años y, tras esa situación, él se vio en la necesidad de huir de su país.
En junio, Kilmar Ábrego fue regresado a Estados Unidos luego de haber sido deportado “por error administrativo” al CECOT de El Salvador… sin embargo, su historia no acaba todavía y el gobierno de Donald Trump ya lo tiene en la mira, ahora –al parecer– para enviarlo a Uganda.

Kristi Noem confirma proceso de deportación contra Kilmar Ábrego
La titular del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, confirmó que nuevamente Kilmar Ábrego fue detenido por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
“Lo están procesando para su deportación”, informó Noem en un mensaje en el que aseguró infundadamente que Ábrego es miembro de MS-13, una pandilla de El Salvador de la que, en efecto formó parte… pero tras haber sido reclutado forzosamente, a los 16 años, lo cual lo obligó a huir de su país y buscar asilo en Estados Unidos.

“El presidente Trump no va a permitir que este inmigrante ilegal (…) siga aterrorizando a los ciudadanos estadounidenses”, advirtió Kristi Noem.
Abogados de Kilmar Ábrego dicen que podría ser enviado a Uganda
Kilmar Ábrego apenas había sido liberado el pasado viernes, luego de que, tras su regreso a Estados Unidos, fue puesto bajo custodia federal. Sin embargo, desde antes de su inminente liberación, el gobierno de Donald Trump aseguró que iría por él.

Ábrego regresó a su casa en Maryland y estaba a la espera del inicio de un juicio en su contra por tráfico de personas. Fue detenido en las oficinas del ICE en Baltimore, lugar al que se presentó por su propia voluntad, luego de que, tras ser liberado el pasado viernes, se le ordenó asistir a una cita.
De acuerdo con un comunicado difundido por los abogados de Kilmar Ábrego y citado por diversos medios, el gobierno de Estados Unidos ahora tiene la intención de enviar a su cliente a Uganda, país que estableció convenio con el gobierno de Trump para recibir indocumentados considerados “indeseables”.

