La música es un elemento fundamental en la vida. Es una herramienta esencial para el cine, pues son dos cosas que van de la mano y una complementa a la otra, aunque también la música ha sido la base de muchas películas.

No estamos hablando de películas musicales, ni tampoco de películas con un score o un soundtrack excepcional (que en ese caso no podríamos nombrar solamente 1o películas), tampoco hablamos de películas sobre las vidas de distintos músicos, sino que hablamos de películas cuyo eje central es la música como tema –que también nos ha costado mucho trabajo reducirlo sólo a 10, pero ni modo que dejemos 100–, cabe aclarar que hemos dejado fuera documentales, concert movies y películas biográficas para dar espacio únicamente a las películas de ficción.

Éste es nuestro conteo de las mejores películas de música, a ver qué les parece:

  1. The Sound of Noise (Dir. Ola Simonsson, Johannes Stjärne Nilsson, 2010)

Un grupo de músicos busca llevar a cabo su más grandiosa obra de arte y crean la sinfonía perfecta para la ciudad, pero para ello tendrán que hacer una serie de actos ilegales y casi terroristas. Evidentemente, a raíz de estos actos se vuelven en los más buscados por la policía, cosa que obstaculizará que lleven a cabo su obra. ¿Lo lograrán?

En Suecia y Noruega se estrenó en 2010 y tuvieron que pasar dos años para que pudiera ser vista en el resto del mundo.

 

  1. The Boat that Rocked (Dir. Richard Curtis, 2009)

Ambientada en 1966, cuenta la historia de una estación de radio pirata que transmitía desde un barco en el Mar del Norte cuando el rock estaba vetado y los DJs que daban vida a “Radio Rock” y que son encarnados por Philip Seymour Hoffman, Rhys Ifans, Bill Nighy, Nick Frost y Chris O’Dowd (imposible no amar a por lo menos uno de los personajes). Al mismo tiempo, “Radio Rock” debe luchar por poder transmitir, ya que el gobierno británico busca acabar con las estaciones que transmiten ese tipo de música. No sólo tiene un soundtrack genial, sino que también deja un gran mensaje sobre la música a pesar de ser una comedia romántica.

YouTube video

 

  1. Empire Records (Dir. Alan Moyle, 1995)

Una película que en su momento fue un fracaso, pero que poco a poco se ha convertido en una película de culto. Empire Records es una tienda de discos y la película se centra en un solo día en este lugar. Uno de los empleados pierde el dinero de la venta; Joe, el jefe busca salvar el lugar que tanto quiere de convertirse en parte de una cadena, una “estrella pop” que intenta rescatar su carrera firmará autógrafos, un adolescente ratero hace su aparición y todo esto mientras el staff lidia con sus propios problemas y la música no para. Pueden ver a algunas caras conocidas de muy jóvenes.

 

  1. No One Knows About Persian Cats (Dir. Bahman Ghobadi)

Después de salir de prisión, Negar y Ashkan buscan completar la alineación de su banda mientras recorren la escena underground iraní. La idea es formar una banda para poder tocar en Londres, mientras que también buscan conseguir las visas que les permitirán salir de Teherán. Una maravilla conocer a las bandas que conforman la escena iraní (en donde hay leyes en contra del rock) a través de una búsqueda musical.

 

  1. Almost Famous (Dir. Cameron Crowe, 2000)

En 1973, William Miller busca convertirse en periodista musical y consigue su primer oportunidad con Rolling Stone cubriendo la gira de Stillwater, una banda que está ganando mucha popularidad con rapidez. William es testigo de cómo la banda lidia con su rápido ascenso, los excesos, la guerra de egos y la vida en el tour mientras él mismo tiene que lidiar con este tipo de vida y su amor por Penny Lane, una gran fan de la banda (no es groupie, es una band aid). Cabe mencionar que también sale Philip Seymour Hoffman ni más ni menos que como Lester Bangs.

 

  1. High Fidelity (Dir. Stephen Frears, 2000)

Rob tiene una tienda de discos (además de tener la mejor colección de discos personal) y hace una lista de los cinco rompimientos de su vida, mientras reacomoda sus discos después de su último rompimiento.

 

  1. Frank (Dir. Lenny Abrahamson, 2014)

Frank es un misterioso genio musical, incomprendido por el mundo y la industria, y aparentemente los únicos que lo entienden son sus compañeros de banda y Jon Burroughs, un joven con una vida infeliz que intenta ser músico. Jon consigue entrar a la banda de Frank para grabar un ambicioso disco y Frank busca llevar a la banda a un siguiente nivel, aunque en el proceso, tal vez tenga que comprometer su música. Una de las mejores y más gratas actuaciones de Michael Fassbender.

YouTube video

 

  1. This is Spinal Tap (Dir. Rob Reiner, 1984)

El mockumentary por excelencia, retrata la vida de la banda (semi-ficticia) Spinal Tap. No hay mucho qué decir, salvo que es una de las mejores comedias, que además, retrata (y critica) el estilo de vida pretencioso y frívolo glamoroso de muchas de las bandas de rock.

 

  1. The Blues Brothers (Dir. John Landis, 1980)

Nada como la música para luchar por una causa justa y salvar a los desvalidos. Al salir de prisión, Jack Blues y su hermano Elwood deciden reunir a su vieja banda para hacer un show especial que les ayude a reunir dinero para salvar el orfanato donde crecieron. Esta tal vez sí cuente como musical, pero sin duda el eje principal es la música como salvación y como arma… además teniendo cameos de Aretha Franklin, Ray Charles y James Brown (por decir sólo algunos) interpretando sus propias canciones, nada puede salir mal.

 

 

  1. Rock N’ Roll Highschool (Dir. Allan Arkush, 1979)

Una preparatoria se revela en contra de su nueva directora, quien les ha prohibido el rock ‘n’ roll y para terminar con la prohibición son liderados por Riff Randell (rockanroller) y cuentan con la ayuda de los Ramones, casual…

  1. Mención Honorífica:

Wayne’s World (1 y 2)

School of Rock

Detroit Rock City

¿Qué películas agregarían uds.?

 

@conejoazulorama

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook