Este pasado jueves 14 de octubre, en Beirut, Líbano, se dieron manifestaciones y luego un tiroteo. Por estos hechos, se dio la jornada más violenta en la ciudad en los últimos años, dejando varias personas muertas y decenas de heridas.

¿Qué pasó en Beirut, Líbano?

De acuerdo con información de CNN, este jueves murieron seis personas y se reportaron más de 30 heridas luego de un tiroteo antes de una de tantas manifestaciones que se han dado en Beirut, Líbano. Sí, exigen la destitución de un juez que dirige una investigación sobre la explosión que ocurrió en agosto de 2020.

explosion-beirut-libano-explosivos
Foto: Reuters

Al respecto, la Cruz Roja de Líbano informó que se registraron seis muertos durante los enfrentamientos en Beirut. Mientras tanto, el ministro de Interior, Bassam Mawlawi, dijo a los medios que francotiradores y hombres armados “dispararon a la gente en la cabeza”, mientras que cuatro cohetes B7 se dispararon al aire, lo que significó la jornada más violenta en los últimos 10 años.

Cientos de partidarios de Hezbolá, organización respaldada por Irán, y de su principal aliado chiíta, Amal, marchaban hacia el Palacio de Justicia de la ciudad cuando francotiradores comenzaron a disparar contra los manifestantes en los tejados, lo que obligó a los manifestantes y periodistas a protegerse, explicó el ministro.

libano-beirut-tiroteo
Foto: Reuters.

Tiroteo en Beirut durante manifestaciones

En redes sociales comenzaron a compartirse fotos de hombres armados y encapuchados supuestamente afiliados a los manifestantes, disparando AK-47 desde los callejones y detrás de los vertederos de basura y las barreras de las calles.

Donde ocurrieron los actos más violentos fue en el barrio de Tayouneh. Tanto los disparos como cohetes se detuvieron después de más o menos cuatro horas de que iniciaran los enfrentamientos. Luego de los hechos, personal de la Cruz Roja y la Defensa Civil del Líbano evacuaron a los residentes.

libano-tiroteo-beirut-manifestaciones
Foto: Reuters.

¿Quiénes fueron los responsables del ataque?

Después de todo, Hezbollah y Amal acusaron al partido cristiano de derecha, Las Fuerzas Libanesas, de estar detrás de los ataques de francotiradores. Y es que antes, este partido amenazó con enviar contramanifestantes a las protestas de este jueves y ahora no han respondido a las acusaciones.

“Está claro que quienes dispararon contra los manifestantes eran grupos armados organizados que han estado planeando este ataque desde ayer”, dijo a CNN un alto funcionario de Hezbolá. “No responderemos. Quieren arrastrarnos a una contienda civil y no queremos sembrar contienda civil”, agregó.

libano-manifestaciones-tiroteo-beirut
Foto: Reuters.

Cabe señalar que Hezbolá ha estado en contra de Tarek Bitar, el juez que lidera la investigación de la explosión de Beirut y que ha buscado enjuiciar a funcionarios de alto nivel. Por ejemplo, esta semana emitió una orden de arresto contra el legislador Ali Hassan Khalil, un alto funcionario de Amal y exministro de Finanzas.

*Con información de CNN

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook