Este sábado 30 de abril se dio a conocer que un juez no vinculó a proceso y ordenó la liberación del elemento de la Guardia Nacional acusado matar a Ángel Yael, un estudiante de la Universidad de Guanajuato al que le arrebataron la vida el pasado 27 de abril en la comunidad de El Copal, en la ciudad de Irapuato.

Como les contamos anteriormente, testigos citados por El Financiero indicaron que la tarde de ese día tres jóvenes iban a bordo de una camioneta y se toparon con varios elementos de la Guardia Nacional, quienes realizaban un operativo para evitar el robo de combustible en el ducto de Pemex Salamanca-León.

Liberan a elemento de la Guardia Nacional que asesinó a estudiante en Guanajuato
Foto: Cuartoscuro

El pasado 27 de abril un elemento de la Guardia Nacional mató a un estudiante de la Universidad de Guanajuato

De acuerdo con la institución de seguridad, su personal vio a dos vehículos estacionados en un camino de terracería donde no pudieron identificar a los ocupantes. Los jóvenes decidieron irse de una “manera precipitada”, lo cual provocó “desconcierto e incertidumbre” en uno de los agentes de la Guardia Nacional que disparó contra los estudiantes.

“La Guardia Nacional lamenta profundamente los hechos, reitera a la ciudadanía que no tolerará ninguna violación a los Derechos Humanos y reprueba cualquier conducta alejada de la observancia de la Ley”dijo en un comunicado donde informó que pusieron al elemento a disposición de las autoridades.

presupuesto-2022-5-pesos-diarios-por-persona-mexico-militares-ejercito-marina-guardia-nacional-cuanto
Foto: Cuartoscuro

Un juez decidió no vincularlo a proceso y dejó al elemento en libertad

Varios criticaron la postura de la dependencia, ya que testigos y amigos de los estudiantes indicaron que los jóvenes estudiantes nunca se dieron a la fuga y el elemento de la Guardia Nacional disparó a Ángel Yael y a otra jovencita –ambos alumnos de la carrera de agronomía–, sin razón aparente.

Total que luego de la resolución, la Universidad de Guanajuato lanzó un comunicado donde exigió justicia para Ángel Yael, pues les sorprendió conocer que el elemento de la Guardia Nacional no fue vinculado a proceso y además de eso, no se habló de la participación de más personal de dicha institución.

Liberan a elemento de la Guardia Nacional que asesinó a estudiante en Guanajuato
FOTO: JORGE ORTEGA /7CUARTOSCURO.COM

La Universidad de Guanajuato exige justicia para sus alumnos, en especial para Ángel Yael

“Nos sorprende que la imputación de la Fiscalía General de la República haya sido por el delito de tentativa de homicidio, cuando fue privado de la vida uno de nuestros estudiantes y otra estudiante fue gravemente lesionada”, se lee en el comunicado emitido por la universidad donde exige a las autoridades hagan su trabajo.

“Exigimos que las autoridades competentes realicen una investigación profunda, exhaustivas y rigurosa, acorde a la gravedad del ataque perpetrado en contra de integrantes de nuestra comunidad estudiantil ¡Exigimos justicia!”, finalizó la Universidad de Guanajuato en su escrito.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook