Como si de un deudor moroso se tratara, los responsables de la línea 12 del Metro fueron prolongando poco a poco la entrega del tramo deshabilitado y ahora, cansados de que los aboneros les estén cobre y cobre… pues ya, dicen “sí te pago, pero hasta el año que viene”… a ver.

Luego de que el encargado del Servicio de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega, nos dijo que los cambios tangibles en el subterráneo capitalino comenzarán a verse hasta dentro de cuatro años, ahora tocó el turno al encargado Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal (Sobse), Alfredo Hernández, de dar a conocer la tan esperada fecha de reapertura total de la línea 12: será en noviembre… de 2015.

¿Quién hubiera imaginado que esto pasaría con la obra que la ciudad de México hizo para celebrar el bicentenario de la independencia de la nación?

inauguracion l12

Hernández aclaró que las 11 estaciones que por el momento están cerradas no abrirán todas de jalón, sino que lo irán haciendo poco a poquito… pero definitivamente ninguna este año. Esto desmiente la información tanto de Ortega, quien dijo que la reparación estaría lista en medio año –o sea a finales de este mes– como al jefe capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien informó que este mes, de menos, estarían listas dos de las estaciones…

RENE SOTO

La justificación para que la reapertura del tramo cerrado demore más de lo esperado, es el hecho de que se necesitarán muchas piezas para las reparaciones… y aunque ya fueron a la Buenos Aires y a cuanto tianguis de chácharas conocen, pues nomás no las encontraron, por ello, tendrán que mandarlas a hacer a España, Francia y Alemania.

Tal y como dijeron hace unas semanas, el número de piezas necesarias es de 312 milaunque puede que sean realmente 581 mil… la cantidad “varea” nomás 47% en relación a lo que nos habían anunciado el pasado 4 de septiembre. Obviamente, no se aclaró de dónde saldrá el dinero para cubrir el costo de las piezas y las reparaciones… así que habrá que esperar cuánto tiempo se tardan en ponerse de acuerdo el GDF, la constructora ICA, Alstrom y Carso para ver quién se hace cargo de los gastos.

Por su parte, aprovechando que posiblemente será invitado a comparecer ante la Comisión Especial para la Línea 12 en la Cámara de Diputados, para explicar el uso de recursos federales en la mega obra, el ex jefe capitalino, Marcelo Ebrard, invitó nuevamente a Mancera a debatir al respecto… “la ventaja de un diálogo en la Cámara de Diputados es que gana la gente para conocer la verdad de la L12 y de cualquier tema de la ciudad”, señaló… ¿aceptará?

ebrard metro l12

Pero regresando a la “próxima” reapertura de la L12, además de las reparaciones que se realizarán en el tramo cerrado, también se le hará ajustes en algunas partes que están en operación, aunque para ello no será necesario cerrar estaciones, ya que los trabajos se realizarán por la noche.

Toda esta información se da a conocer luego de que 160 especialistas echaron ojo de la condiciones en que se encuentra la línea del Metro más nueva que se tiene en la ciudad de México, además del análisis de documentos técnicos y costosas simulaciones que se realizaron en laboratorios franceses; todo esto concluyó que la incompatibilidad entre las ruedas y los trenes y el riel como el principal problema que generó el desgaste ondulatorio que provocó esfuerzos en la vía…”.

Pero bueno, ya no hay que estar preocupados: “Tenemos la fórmula exacta para poder resolver los problemas”, aseguró Hernández… no pus gracias ehh.

@plumasatomicas

*Vía Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook