Luego de su tour de despedida (el cual llevó hasta Estados Unidos), Lorenzo Córdova ya soltó el hueso y, ayer 2 de abril, se despidió de su cargo como consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

En su mensaje en redes (el último que ofrece como consejero presidente del INE), Lorenzo Córdova se echó porras, aseguran que con su trabajo y el de los otros consejeros, México tuvo el periodo de estabilidad política y gobernabilidad democrática más prolongado de la historia.

lorenzo cordova ine
Captura de pantalla

Lo anterior, “habla de una institución que ha cumplido con su trabajo”, presumió Lorenzo Córdova. “Han sido años difíciles y complejos, pero también años en los que el Ine logró consolidarse”.

En el video colgado en redes, el ahora exconsejero presidente le recuerda al estimable que la forma de operar del INE quizás cambie un poquito a partir de ahora… no por la reforma electoral de AMLO (que está atorada ahora, sino porque por primera vez, el consejo del órgano electoral tendrá miembros distintos a los que tuvimos instrumentaron (ahí sin broncas) la reforma de 2014.

lorenzo-cordova-foto-pan-fotografia-ine-presidente-amlo-respuesta-reaccion
Foto: @DiputadosPAN

Guadalupe Taddei entra al relevo de Lorenzo Córdova

El pasado jueves, por medio de “insaculación”, se dio la elección de Guadalupe Taddei Zavala como nueva consejera presidenta del INE. ¿Insaculación? Sí… es decir, por medio de una rifa en una tómbola, ya que las bancadas de los partidos en la Cámara de Diputados no llegaron a un acuerdo. Así que, para ahorrar enojos, así se resolvió el tema.

La buena: Guadalupe Taddei era de las candidatas a la presidencia del INE que más experiencia tiene en cuestiones electorales; la mala: así como las otras, por la vía familiar tiene una relación bastante estrecha con Morena.

Pero bueno, yéndonos por lo positivo, la sucesora de Lorenzo Córdova es licenciada en Administración Pública y ya le sabe a eso de ser consejera presidenta: ella ya lo fue, sólo que a nivel local, en el de Sonora. Además, fue comisionada del Instituto de Transparencia de la entidad.

Regresando con el inma… emotivo mensaje de despedida de Lorenzo Córdova, en éste el susodicho aseguró que le deja a Guadalupe Taddei a la institución con mayor credibilidad pública y la aprobación ciudadana del país.

Guadaluppe Taddei y los nuevos consejeros tienen la gran responsabilidad de seguir ejerciendo en cada decisión que tomen (…) la autonomía frente al poder y la autonomía de intereses políticos, que ha sido la clave de la fortaleza institucional hasta ahora”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook