Después de que el pleno del Senado aprobara con 101 votos la elegibilidad de la terna presentada por AMLO (Ortiz, De Gayves y Batiz), con una mayoría calificada de 92 votos se eligió a Loretta Ortíz como la mujer que sustituirá a Fernando Franco en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Poco antes, durante su intervención, la nueva ministra afirmó que existe un compromiso con la imparcialidad, además de la mejora de la Suprema Corte.

¿Quién es Loretta Ortiz?

Con 66 años, Lorena Ortiz Ahlf  es actualmente consejera de la Judicatura Federal, cargo que ocupa desde el 20 de noviembre de 2019 y hasta el 19 de noviembre de 2024. 

Es licenciada en derecho por la Escuela Libre de Derecho, maestra en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana y doctora en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España. Además, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 3.

loretta-ortiz-scjn
Foto: Cuartoscuro

Hasta 2018 fue militante de Morena, partido del que fue miembro fundador, y ocupó un curul en la Cámara de Diputados de 2012 a 2015.

En 2018 AMLO la designó como coordinadora de los foros de pacificación en México y el 6 de diciembre de ese mismo año fue propuesta por el presidente para ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación junto con Celia Maya y José Luis González Alcántara. 

Recientemente la entonces candidata a la Corte admitió que aunque sí tiene cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador, él no tiene ninguna influencia en sus decisiones como consejera y tampoco las tendrá en su nuevo puesto como ministra.

Durante su comparecencia en el Senado, Ortiz afirmó que los jueces deben trabajar con autonomía e independencia a pesar de las filias, opiniones personal, creencias, ideologías, etc.

Bátiz, Ortiz o De Gayvés: Esta es la terna propuesta para la Suprema Corte

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook