Y vamos del mal en peor: Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), el loro nuca amarilla, que vive al sur de México, se encuentra en peligro crítico de extinción. Esto después de que la organización actualizara su lista roja.

Actualizan la lista roja de especies en peligro

Hace poquito, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza actualizó su lista roja, la cual incluye actualmente 142 mil 577 especies de animales y vegetales, de las cuales, 40 mil 84 están en la categoría de “en peligro crítico de extinción”, como el loro nuca amarilla que vive al sur de nuestro país.

loro-nuca-amarilla-peligro-extincion
Foto: IUCN.

Es importante destacar que en esta clasificación se encuentra el 16 % de las seis mil 16 especies de libélulas o caballitos del diablo que existen en todo el planeta; esto por la pérdida de humedales. De hecho, hace algunos días les contamos sobre esta mala noticia.

Ay, no: Las libélulas podrían extinguirse por falta de humedales

El loro nuca amarilla en peligro crítico de extinción

Y como les decíamos, con esta actualización, el loro nuca amarilla, que vive en México, pasó de la categoría “en peligro” a “en peligro crítico de extinción”; es decir, su población disminuyó más de 90 % en toda la zona en que vive, incluyendo a Costa Rica.

Pero no solo eso, pues la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ahora tiene a dos mil 219 especies que viven en México, las cuales están consideradas como amenazadas por su vulnerabilidad.

loro-nuca-amarilla-peligro-critico-extincion-red-list
Foto: A. Salinas (SEMARNAT).

Según Excélsior, Defenders of Wildlife México indicó que el loro nuca amarilla vive en la frontera sur de Oaxaca por la franja costera del Pacífico en Chiapas, “y es una especie cuya población ha sido saqueada por el tráfico ilegal para el comercio de mascotas y por la destrucción de su hábitat”.

Por ahora, se estima que el 79 % de su hábitat original desapareció y sólo se le encuentra en bosques de manglar y bosques tropicales en las Reservas de la Biosfera La Encrucijada y La Sepultura en Chiapas. Además, según un estudio que se realizó en 2020, se contabilizaron en sus zonas de descanso menos de 400 ejemplares.

*Con información de Excélsior

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook