Atención: De acuerdo con un grupo de especialistas y conservadores, las libélulas y caballitos del diablo podrían extinguirse por la desaparición de humedales en todo nuestro planeta Tierra.

Libélulas podrían extinguirse

Según información de Independent, un grupo de conservadores informó que más o menos una quinta parte de las libélulas y caballitos del diablo que existen en todo el mundo están en peligro de extinción. Esto por la destrucción de sus hábitats en los humedales de todo el planeta.

libelulas-podrian-extinguirse
Foto ilustrativa: Pexels.

Como ejemplo, los especialistas señalaron la situación que se vive en el sudeste de Asia, donde se están desapareciendo áreas de bosques tropicales y humedales para crear más espacios de cultivos, para el desarrollo de productos como el aceite de palma.

Por esta razón, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) agregó a su lista rojo de especies amenazadas al 16 % de las seis mil 16 especies de libélulas y caballitos del diablo, pues consideran que están en peligro de extinción.

libelulas-extinguirse-planeta-humedales
Foto ilustrativa: Pexels.

Cabe señalar que con esto, el pasado jueves, el número de especies de la lista roja alcanzó las 40 mil por primera vez, por lo que ahora hay en total 142 mil 577 animales, de las cuales, 40 mil 84 están en peligro de extinción.

Señal de advertencia

Ante esta situación, Viola Clasnitzer, una bióloga que estudia las libélulas, señaló a Independent que la acción de la UICN representa una “señal de advertencia”. De hecho, agregó que más podrían estar en peligro de extinción ya que muchas especies no pudieron ser evaluadas debido a la falta de datos.

libelulas-podrian-extinguirse-humedales
Foto ilustrativa: Pexels.

Lo que podría empeorar esta situación es que, según científicos, se estima que el 64 % de los humedales de nuestro planeta han desaparecido desde 1900. Por ejemplo, en el último reporte de Global Wetland Outlook, los investigadores informaron que el 35 % de las pérdidas de hábitats de humedales se han producido desde 1970.

Finalmente, el Dr. Bruno Oberle, director general de la UICN, dijo también lo siguiente: “Al revelar la pérdida global de libélulas, la actualización de la Lista Roja de hoy subraya la urgente necesidad de proteger los humedales del mundo y el rico tapiz de vida que albergan”.

*Con información de Independent

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook