Seguro ubicas el Torito: se trata de uno de los destinos más visitados en la ciudad de México, también conocido como Centro de Sanciones Administrativas, al que va a dar toda la banda que desafía al temido alcoholímetro cuando andan manejando bajo el efecto de lo que vienen siendo las así llamada bebidas punzocortantes

embriagantes. Igual y has estado por ahí, echándote unos chilaquiles pa’l desayuno como sólo los saben servir esos dulces, dulces polis.

Pues bien, ahora esa sucursal del infierno en la tierra recibirá la visita provisional no sólo de los conductores borrachos, sino también de toooodos los “malacopa” que se agarren a golpes en bares, cantinas y demás sitios de ocasión y variedad, así como en la calle.

Las sanciones por andar rompiendo hocicos, madres y demás elementos trascendentes para nuestra vida en centros de entretenimiento o en la vía pública podrán alcanzar las 36 horas en el Torito, sin posibilidad de multa, según una propuesta que el pleno de la Asamblea Legislativa del DF discutirá a partir de septiembre.

El dictamen fue presentado por el perredista Roberto Canadia Ortega y ya se aprobó en comisiones. De ser aprobado por el pleno, modificará los artículos 24 y 25 de la ley de Cultura Cívica del DF que actualmente contempla una multa de 21 a 30 días de salario mínimo o arresto.

Se trata de la primera iniciativa de este tipo en el país y, según los que la respaldan, busca desalentar el consumo de alcohol, causante de la mayoría de las peleas en centros nocturnos, bares y todo eso. De acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia del DF, el 40% de los asesinatos en la capital han sido causados por peleas (chale, estamos muy mal como maldita humanidad).

De ser aprobada, la ley permitirá que aquellos que inciten a la palea a una o más personas (ya sea para echarse un tiro o bien, con miras a que otros lo hagan no más para ver qué pasa) serán castigados con una detención de entre 13 y 24 horas. Los que se peleen pasarán de 25 a 36 horas en el Torito, y los que se peleen borrachos o bajo el efecto de alguna droga, pasarán las 36 segurito.

Tras esta información, a este redactor se le ocurren 2 preguntas de crucial importancia: 1) ¿Van a encerrar juntos a los güeyes que se estaban peleando cuando lleguen al Torito?, si es el caso, ¿los grabarán? y aún más importante: ¿podrán conseguirse DVDs con las grabaciones en el Eje Central?… y 2) Tomando en cuenta la eficiente y transparente forma de ser de la policía de nuestra ciudad capital, ¿no será ésta una nueva y prometedora forma de obtener una cantidad industrial de mordidas?

En fin, si se la quieren pasar chido, todo apunta a que en el futuro ya no van a poder romperle la cara a alguien sin pasar un rato encerrados.

En la imagen: un vato golpea a otro de forma inverosímil no más por convivir. La morra de atrás se lo pasa chido viéndolos porque tiene serios problemas.