Lucas es un perrito que trabaja en la Cámara de Diputados como parte de la unidad canina que se encarga de rastrear peligro en el recinto de San Lázaro. Después de muchos años de trabajo, finalmente este perrito se jubiló.

Acá te contamos cuál es el trabajo que Lucas y sus compañeros hacen todos los días en la Cámara de Diputados.

Una foto del Pleno de la Cámara de Diputados
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Lucas, el perrito de la Cámara de Diputados

Todas las mañanas, a primera hora, un equipo de perritos, integrados al equipo de seguridad, recorren la Cámara de Diputados para buscar algún explosivo o algún tipo de riesgo para los legisladores y todas las personas que trabajan ahí.

De acuerdo con el encargado de esta unidad, durante una entrevista con la agencia EFE, los perritos recorren el perímetro de la Cámara, luego las oficinas de los legisladores y las oficinas, para finalmente darle una vuelta al Pleno.

Esto tiene que hacerse mientras haya actividad por la mañana, por la tarde y a veces por la madrugada, cuando las sesiones se alargan.

Un perrito de seguridad rastreando el pleno de la Cámara de Diputados
Foto: Mario Guzmán para EFE, retomada por Sin Embargo.

Generalmente, explica el encargado, no encuentran ningún peligro pero a veces los manejadores esconden algo para que los perritos mantengan sus habilidades para rastrear los peligros.

En ese equipo está Lucas, un perrito golden retriever que todos los días se da una vuela por el pleno de la Cámara de Diputados en busca de explosivos o algún tipo de peligro que exista para los 500 legisladores.

Al menos hasta 2019 este equipo de seguridad canino estaba integrado por 4 perros pastores belga malinois, un golden retriever y un labrador. Casi siempre usan a los pastores belga para el exterior mientras que el Golden y el labrador trabajan adentro. Esto debido a que ellos tienen una visión y una presencia mucho más tranquila y sociable.

Se jubila un perrito

La tarde de ese 23 de febrero se llevó a cabo la ceremonia de jubilación de Lucas, por lo que después de 6 años trabajando en la Cámara baja se irá a disfrutar de la jubilación con una familia que le va a dar muchísimo amor.

La ceremonia de jubilación de Lucas, un perrito que trabajó en la Cámara de Diputados
Foto: Cuartoscuro

Mucho hemos escuchado de la labor que los perritos hacen por nosotros al rescatar personas, buscar explosivos, servir como guías o cuidadores, etc. Recordemos siempre esto cuando tengamos dudas sobre rescatar a cualquier ser vivo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook