Sólo pedían unos minutos para reunirse con AMLO y exponer su preocupación sobre el mecanismo de búsqueda de personas desaparecidas. Sin embargo, hasta la tarde de este 10 de mayo —casi a las 16 horas—, no hubo tal encuentro y por esta razón, la señora Yolanda Morán, mamá del joven desaparecido Dan Jeremeel Fernández e integrante del (MNDM), cuestionó la falta de respuesta del presidente.

“Se lo vamos a cobrar políticamente, definitivamente porque nada le costaba con habernos recibido”, dijo esta mañana Yolanda Morán, mamá de Dan Jeremeel Fernández, desaparecido desde 2008.

Mamá de joven desaparecido cuestiona a AMLO por no recibir a las mamás del MNDM

“Somos víctimas. No tenemos nada que celebrar. Si él todavía tiene a su madre o si los que están adentro todavía tienen a su madre, qué bueno, los felicito, si tienen hijos, qué bueno, que vayan y festejen a sus casas, pero nosotros seguimos aquí y exigiremos que nos reciba. Se lo vamos a exigir y más con esto, si tuvo tiempo para festejar, ¿por qué no sale a lamentar”.

Estas fueron las palabras de la señora Yolanda Morán, quien desde hace 12 años comenzó con la búsqueda de su hijo Dan, ejecutivo de una aseguradora en Coahuila —y cuyo paradero se desconoce desde el 19 de diciembre de 2008.

amlo-mamas-familias-desaparecidos
Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.

La mañana de este 10 de mayo, mientras dentro de Palacio Nacional se realizaba un festival dedicado para las mamás mexicanas; Yolanda Morán —junto con otras mamás de personas desaparecidas— entregó un documento para exponer a la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero los pendientes que el Estado tiene con las familias de las víctimas.

Entre las demandas está que AMLO vete la Ley de la Fiscalía General de la República —recién aprobada en el Congreso— por la irregularidad que existen en sus artículos y que implican un retroceso para las garantías de las familias de personas desaparecidas.

En imágenes: Madres marchan por la aparición de sus hijos

Además de la entrega de este documento, las integrantes del Movimiento por Nuestro Desaparecidos en México pidieron una breve reunión con AMLO —sobre todo, para que el presidente ratificara el compromiso que hizo al llegar a la Presidencia: que el tema de la búsqueda de personas desaparecidas sea prioritario.

Sin embargo, en medio de la pandemia de COVID-19, la austeridad republicana y la recién aprobación de la Ley de la Fiscalía General de la República —o LeyGertz, como fue apodada por ser una ley a modo del fiscal Alejandro Gertz Manero—, las familias se encuentran en medio de la incertidumbre.

marcha-madres-cdmx-2
Yolanda Morán al frente del contingente. Foto: Centro Prodh

“La petición de veto atiende a que luego de un análisis minucioso del dictamen legislativo observamos con preocupación que el proyecto de Ley de la FGR incluye artículos y propuestas de reformas a diversas leyes especializadas, que implican un retroceso en los derechos y garantías para toda la población, pero de manera particular para las familias de personas víctimas de desaparición”, enfatizó el MNDM en un comunicado.

Y para que el mecanismo de búsqueda no demore, el grupo de mamás decidió entregar esta serie de peticiones a AMLO… pero de manera presencial.

marcha-madres-buscadoras
Foto: Artículo 19

Esta mañana acudieron a Palacio Nacional con la esperanza de ser recibidas por AMLO.

Sin embargo, durante la mañana el presidente no salió del recinto histórico y hasta esta tarde, no ha habido noticias acerca de una reunión —de hecho, se realizó una marcha del Ángel de la Independencia al Monumento de la Revolución para recodarnos que en México faltan personas y son sus propias mamás quienes llevan a cabo la labor de búsqueda.

Lo que sí sucedió fue la atención que dieron Olga Sánchez Cordero, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, y Karla Quintana, comisionada Nacional de Búsqueda de Personas en México, ahí a las afueras de Palacio Nacional.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook