Imagen: @FGEGUANAJUATO ·

Es detenido “El Mamey”, presunto líder en Celaya del Cártel de Santa Rosa de Lima

Una de las ciudades de Guanajuato en las que el Cártel de Santa Rosa de Lima ha causado más estragos es Celaya. Así que la detención de su jefe de plaza podría significar un duro golpe al grupo criminal dirigido por El Marro.

De acuerdo con autoridades estatales, efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) lograron aprehender a Emanuel “N”, El Mamey, quien es señalado como presunto líder en Celaya, Guanajuato, del Cártel Santa Rosa de Lima.

santo-rosa-de-lima

FOTO: BETO ARIAS /CUARTOSCURO.COM

Según indican los primeros informes, El Mamey  fue detenido junto con una mujer identificada como Viridiana “N”. Al momento de que les cayó la voladora ambos tenían en su posesión armas de fuego y… nomás. No hay muchos detalles del operativo táctico que llevó a la aprehensión del presunto líder de plaza del Cártel de Santa Rosa de Lima.

La detención del Mamey fue confirmada por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, la cual compartió en redes la fotografía del jefe en Celaya del grupo criminal, así como de la mujer que lo acompañaba al momento de su aprehensión… de la cual no se ha especificado si tiene alguna relación con el crimen organizado o nada más estaba con El Mamey echando coto.

santa-rosa-de-lima-joven-extrajudicial-ejecucion

Santa Rosa de Lima en Guanajuato // Foto: Alonso León para Newsweek

Cártel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato

La presencia del cártel dirigido por José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, quedó violentamente de manifiesto hace unas semanas, luego de darse a conocer la detención de la madre de éste… Utsssss, armó bloqueos y quema de vehículos, nomás en respuesta de la afrenta del gobierno federal.

Madre de ‘El Marro’ queda en libertad por falta de pruebas e irregularidades en su detención

Hasta donde se sabe, el Cártel de Santa Rosa de Lima mantiene una cruda pelea con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control de varias plazas de Guanajuato, siendo Celaya una de las más disputadas.

Tal es la situación que se vive en Guanajuato, que el gobernador del Estado, Diego Sinhue, cedió un poco a su crítica al gobierno federal y aceptó alinearse a la estrategia de seguridad de Andrés Manuel López Obrador.

Que cambió de postura, dice: Gobernador de Guanajuato se alinea con AMLO en seguridad

“Hay que decirlo presidente (…) yo mencioné inclusive en una entrevista que yo no asistiría ni asistiré a las mesas de seguridad. Hoy, bueno, desde el 5 de julio, cambié mi postura. Por supuesto, reconozco que eso no le abonaba nada a la construcción de la paz”, señaló el gober de Guanajuato durante la visita de AMLO a la entidad.