¿Se acuerdan del caso de una supuesta red de espionaje desde el gobierno de Miguel Ángel Mancera en CDMX? Ya tiene rato que la investigación de la Fiscalía chilanga fue revelada en medios de comunicación —a raíz de la publicación de MCCI (Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad) en 2020—, pues bien, iniciamos este 2023 con más info, ahora sobre la detención de dos exfuncionarios ligados a esta historia.

Se trata del ex coordinador General de Políticas, Administración de Planeación y Organización de la ya desaparecida Procuraduría General de Justicia —hoy Fiscalía CDMX— y el exsubdirector del área de la Secretaría de Gobierno. Gustavo y Arturo N, respectivamente.

mancera-fiscalia-cdmx-espionaje
Foto: Fiscalía CDMX.

Los exfuncionarios del gobierno de Miguel Ángel Mancera fueron detenidos por presunta asociación delictuosa —y de acuerdo con la misma Fiscalía, hasta el momento van seis personas detenidas y vinculadas a proceso por el caso de la red de espionaje.

Un resumen del caso de la red de espionaje en el gobierno de Mancera en CDMX

Las otras personas detenidas son Nicolás N, ex jefe de Recolección de Evidencia Digital de la Secretaría de Gobierno, José Roberto N, exjefe del área de Inteligencia de la Policía de Investigación, Jesús Noé N, exintegrante de la Policía de Investigación y Daniel Alejandro N, exempleado de una empresa de telefonía celular.

Todas estas personas son acusadas por supuestamente participar en una red de espionaje que tenía su base en un edificio (el 15) de la calle Manuel Márquez Sterling, ubicado en el Centro Histórico de CDMX.

fiscalia-mancera-red-espionaje
Foto: Fiscalía CDMX.

Y lo que se sabe es que esta red de espionaje era financiada con dinero público. Además de que participaban alrededor de 30 personas y que era coordinada por Gustavo N, un policía de Investigación especializado en computación y exjefe el área de Investigación Cibernética cuando Miguel Ángel Mancera era procurador de CDMX —aunque todo apunta a que esta red supuestamente reportaba de manera directa a Héctor Serrano, secretario de Gobierno de Ciudad de México.

¿Cómo trabajaba?

Según la investigación de la Fiscalía CDMX, esta red de espionaje —con todo y su base en Manuel Márquez Sterling— comenzó a operar en 2013, poco después de que Mancera fuera jefe de gobierno chilango.

Y se supone que esta red manejaba desde fichas de identidad, mapas de seguimiento, geolocalización, las rutinas de personajes políticos como Marcelo Ebrard —hoy secretario de Relaciones Exteriores— o la jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum.

miguel-angel-mancera-fiscalia-cdmx
Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

(De hecho, dicen que entre 2016 y 2018 119 políticos y funcionarias, como AMLO u Olga Sánchez Cordero, estuvieron bajo la lupa de esta red, pues sus comunicaciones, conversaciones telefónicas, mensajes de texto, fueron intervenidas).

La Fiscalía de CDMX dice que inició esta investigación tras denuncias periodísticas hechas en 2018. Dos años después, MCCI y Dromómanos trajeron al frente el caso y ahora iniciamos 2023 con la detención de estos dos exfuncionarios, sin que haya aún una sentencia o la conclusión de esta trama.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook