Lo que necesitas saber:

La periodista María Luisa Estrada denunció un ataque en su contra, además de la falta de atención de las autoridades... en el país más peligroso para periodistas.

México sigue siendo el país más peligroso para periodistas en el mundo. En este contexto, la periodista María Luisa Estrada denunció un ataque a balazos en su contra el pasado 15 de julio, cuando iba en su auto y en compañía de su hija en las calles de Guadalajara.

La noticia de este ataque —que sucedió el mismo día que el periodista Nelson Matus fue asesinado en Guerrero— resonó en medios nacionales apenas hace un par de días y una semana después de la denuncia que hizo el periodista Carlos Jiménez, conocido como C4 Jiménez, de amenazas en su contra.

Le dijeron que era un "mensaje": Atacan a la periodista María Luisa Estrada en Guadalajara
Foto: Presidencia.

Atacan a la periodista María Luisa Estrada en Guadalajara

La periodista María Luisa Estrada Hernández, de La Grillotina Política, denunció que cuando iba en el auto, junto con su hija menor de edad, un sujeto a bordo de una camioneta blanca se le cerró. La amenazó y le disparó en varias ocasiones —todo sucedió el 15 de julio sobre la avenida Javier Mina, en Guadalajara, Jalisco.

María Luisa Estrada contó que después del ataque un grupo de policías de Guadalajara se acercó para ayudarla.

Le dijeron que era un "mensaje": Atacan a la periodista María Luisa Estrada en Guadalajara
Foto: Milenio.

Aunque uno de ellos —de la policía especializada en violencia contra las mujeres— le dijo que el atentado había sido “un mensaje”… porque si hubieran querido, ya estaría muerta y que mejor “le bajara” a sus publicaciones.

Este terrible comentario reforzó la decisión de María Luisa Estrada —quien ha acudido a la mañanera de AMLO— de denunciar el ataque pero ante las autoridades federales, precisamente por la desconfianza de las locales.

Sin embargo, la periodista también denunció que la Fiscalía General de la República no la trató conforme a los protocolos de protección a periodistas y hasta mucho después del ataque comenzó el trato formal, como tenía que ser.

La denuncia de María Luisa Estrada no termina aquí

La periodista independiente denunció que ni la FGR no el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas han tomado las medidas para garantizar su seguridad —de alto riesgo.

Es más, María Luisa Estrada explicó que no forma parte de este mecanismo ni tampoco ha recibido protección.

Le dijeron que era un "mensaje": Atacan a la periodista María Luisa Estrada en Guadalajara
“Reporteros de diferentes medios de comunicación de Acapulco, marcharon para exigir la investigación del homicidio del periodista Nelson Matus Peña”. Foto: Carlos Alberto Carbajal-Cuartoscuro

Hace 2 años, en 2021, la periodista denunció amenazas en su contra después de su participación en la mañanera de AMLO, donde señaló que una empresa ligada a Genaro García Luna era parte del manejo del Mecanismo de Protección a Periodistas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook