Lo que necesitas saber:

Martín Arellano ingresó a la clínica del IMSS en Mazatlán casi cuatro horas después de pedir ayuda urgente en redes sociales

El periodista Martín Arellano murió este viernes, 5 de septiembre, luego de dejar documentada la forma en que pidió ayuda al IMSS, pues detectó las señales de un posible infarto.

De hecho pidió ayuda directamente a Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, y también a la presidenta Claudia Sheinbaum.

Muerte de médico residente en clínica 25 del IMSS
Foto: Cuartoscuro

Martín Arellano pidió ayuda por un posible infarto

Todo comenzó a las 12:34 pm del pasado jueves, 4 de septiembre, cuando Martín Arellano compartió su primer mensaje en X. Denunció que no estaba disponible la aplicación Código Infarto y no podía moverse.

Posteriormente escribió desde la Cruz Roja, donde aseguró que el IMSS no sirve para casos como el suyo, antes de ser trasladado al IMSS de Mazatlán. No escribió más tras documentar que estaba en un pasillo a pesar de tener una situación de urgencia.

"IMSS no sirve en estos casos": Periodista muere tras pedir ayuda en vivo por un infarto
Los primeros mensajes de Martín Arellano pidiendo ayuda

A continuación la cronología de sus mensajes:

  • 12:34: “No hay aplicación de IMSS y con código infarto” (arrobó al IMSS, Zoé Robledo y Claudia Sheinbaum)
  • 12:47: “RT POR FAVOR. Necesito ayuda del IMSS y con código infarto (de nuevo arrobó a las tres cuentas)
  • 14:45: “En la Cruz Roja. IMSS no sirve en estos casos” (arroba a Zoé Robledo y comparte una foto desde su camilla)
  • 15:35: “Ya me estabilizó Cruz Roja, voy al IMSS aún todo confundido” (a modo de respuesta ante las preguntas de colegas que preguntaban cómo iba su atención)
  • 17:30: “Me han trasladado de urgencia al hospital de zona y mi camilla hace fila en un pasillo del IMSS Mazatlán”
  • 17:53: “Desde mi pasillo. Con calidad de urgente” (Fue su último mensaje)
"IMSS no sirve en estos casos": Periodista muere tras pedir ayuda en vivo por un infarto
Último mensaje de Martín Arellano desde el IMSS Mazatlán

Denuncian atención tardía del IMSS al periodista Martín Arellano

Ya en la madrugada del viernes, Martín Arellano falleció, lo que desató críticas hacia el servicio proporcionado por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Este gobierno se está caracterizando por solo justificarse. El IMSS, Zoé Robledo y Claudia Sheinbaum, en las mañaneras con bombo y platillo anuncian cifras de que todo está bien, pero en la realidad hay fallas y carencias; de ser atendido cuando lo solicitó, la probabilidad de un paro cardiorrespiratorio habría sido menor. Exigimos que se revise quien no está haciendo su trabajo y que se vaya, a estas alturas el pueblo espera más del gobierno”, escribió la cuenta @MeikeLSCH.

IMSS asegura que hicieron todo lo posible por Martín Arellano

Las críticas al IMSS provocaron que se viralizara todavía más el caso, por lo que el Instituto sacó un comunicado donde informaron la atención brindada al periodista, asegurando que hicieron todo lo posible, pero aún así falleció.

Según señalan, lo revisaron, le hicieron estudios de laboratorio, manejaron el caso con antiagregantes plaquetarios, antihipertensivos, diuréticos, soluciones parenterales y estatinas. Posteriormente tuvo que ser intubado, recibió ventilación mecánica y reanimación cardiovascular avanzada.

“Pese a los esfuerzos del equipo multidisciplinario, el paciente presentó una nueva parada cardiaca, por lo que recibe maniobras de reanimación por 30 minutos, sin evolución favorable y fallece a las 02:25 horas del 5 de septiembre, secundario a una insuficiencia cardiaca”.

El propio IMSS admitió que Martín Arellano ingresó a la clínica de Mazatlán hasta las 16:28 pm, casi cuatro horas después del primer tuit del periodista pidiendo ayuda.

"IMSS no sirve en estos casos": Periodista muere tras pedir ayuda en vivo por un infarto
Comunicado del IMSS sobre la muerte de Martín Arellano

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook