Muy pero muy malas noticias. Hace algunas horas, por la noche, las fuerzas de seguridad de Irán le dispararon a la cabeza a Mehran Samak, un hombre que tocó la bocina de su carro en el contexto de la derrota de la selección nacional ante Estados Unidos.

De cuerdo con Iran Human Rights (IHR), el hombre de 27 años recibió un disparo en Bandar Anzali, una ciudad al noroeste de Teherán. 

hombre-asesinado-iran
Foto: @HichkasOfficial

¿Por qué lo mataron?

Primero hay que explicar algo muy importante. Recientemente la selección de Estados Unidos venció por un gol a cero a la de Irán, con lo que logró el pase a octavos en el Mundial que se lleva a cabo en Qatar.

Después de esta derrota cientos de iraniés salieron a las calles para festejar… ¿festejaron la derrota de su selección? Sí, pero hay una razón detrás.

Una periodista, Masih Alinejad, explica que cientos de ciudadanos salieron a la calle para festejar la derrota de su equipo porque no quieren que el gobierno use el deporte para “normalizar su régimen asesino”. Entonces en redes sociales encontramos muchos videos que como las personas celebraron la derrota.

Mehran Samak estaba en Bandar Anzali la noche del 29 de noviembre, tocó la bocina de su carro como apoyo a estas celebraciones y las fuerzas de seguridad le dispararon en la cabeza.

Así, sin más. Y no es todo: Iran Human Rights reportó que las instancias de seguridad se negaron a entregar el cuerpo a su familia, por lo que sus familiares y amigos tuvieron que protestar para que se los dieran.

Y esto sucede en el contexto de la derrota futbolera, pero detrás de todo hay una serie de movilizaciones y protestas contra el régimen que se conjuntan con lo sucedido con Mahsa Amini.

Incluso sabemos que hay un hombre condenado a muerte por participar en estas protestas.

Para que nos demos una idea: la organización de derechos humanos pone sobre la mesa que hasta el 29 de noviembre hay al menos 448 personas que han sido asesinadas por las fuerzas de seguridad en el contexto de las protestas nacionales. De ese total hay al menos 69 niños y 29 mujeres. 

Y estas cifras solo son las verificadas… De igual forma se habla de 14 mil detenidos que se estarían enfrentando a prisión y hasta a pena de muerte.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook