La Presidencia de la República convocó a un mensaje a medios este lunes 27 de noviembre en la residencia oficial de Los Pinos. De acuerdo con diversas versiones periodísticas, se prevén cambios en el gabinete; entre estos movimientos se vislumbra la salida de José Antonio Meade Kuribreña, quien dejaría su puesto para competir por la candidatura presidencial del PRI. En su lugar, señalan varias fuentes, llegaría José Antonio González Anaya, director general de Pemex. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, anunció ayer, 26 de noviembre, que no participaría en la contienda interna priista, dejándole todo el camino abierto y pavimentado al encargado de la SHCP. 

En este enlace pueden observar el anuncio en vivo:

Lo que se dijo durante el anuncio

Después de una andanada de aplausos, el presidente Enrique Peña Nieto anunció cambios en su gabinete. El mandatario afirmó que esta mañana aceptó la renuncia de José Antonio Meade. EPN afirmó que el extitular de la SHCP “ha demostrado ser un hombre de bien, con vocación de servicio” y le deseó el “mayor de los éxitos” en el “proyecto que ha decidido emprender”. Acto seguido, se nombró al doctor José Antonio González Anaya como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda. El mandatario afirmó que González Anaya conoce muy bien el sector hacendario, en el que trabajo más de una década. Carlos Alberto Treviño, director corporativo de Pemex, tomará el lugar de González Anaya al frente de Pemex.

“Ha sido un colaborador entregado a las responsabilidades que se le han confiado y, como ya lo dije, se ha entregado a estas responsabilidades siempre con una gran vocación de servicio y con un enorme compromiso con México, con la nación, a partir del amor que guarda por nuestra nación. Muchas felicidades, Pepe, y el mayor de los éxitos”, dice Peña Nieto sobre Meade Kuribreña.

Luis Videgaray Caso tuiteó lo siguiente después del mensaje presidencial:

Esta fue la reacción de Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública:

El piropo más lindo, sin embargo, no provino del equipo del presidente Peña Nieto, sino de un medio de comunicación:

 

Y a todo esto, ¿quiénes son los nuevos integrantes del gabinete?

José Antonio González Anaya fungió hasta hoy como director general de Petróleos Mexicanos. Anteriormente se desempeñó como Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social. En la SHCP ocupó varios cargos: subsecretario de ingresos, coordinador de asesores del secretario y titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, titular de la Unidad de Seguros, Valores y Pensiones y coordinador de Asesores del Subsecretario de Hacienda y Crédito Público. También fue investigador y profesor en la Universidad de Stanford, además de ser economista senior para Bolivia, Paraguay y Perú del Banco Mundial.

González Anaya estudió licenciaturas de economía e ingeniería mecánica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Después obtuvo el grado de doctor en economía por la Universidad de Harvard.

José Antonio González Anaya, nuevo titular de la Secretaría de Hacienda
José Antonio González Anaya, nuevo encargado de la SHCP. Foto: Notimex-Alejandra Rodríguez

Por su parte, Carlos Alberto Treviño Medina, nuevo director general de Pemex, es egresado del Tec de Monterrey. Treviño fue director general de Planeación Estratégica de la Comisión de Crecimiento con Calidad de la Presidencia de la República y oficial mayor en las secretarías de economía y energía. En Pemex trabajó como director corporativo de finanzas y director corporativo de Administración. El nuevo director de la petrolera también ocupó estos cargos: subsecretario de Egresos de la secretaría de Hacienda y Crédito Público, director general de Financiera Rural y director de Finanzas en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Carlos Treviño González, nuevo director de Pemex
Carlos Treviño Medina, nuevo director general de Pemex,  y José Antonio González Anaya. Foto: Proceso/ Germán Canseco

Una historia breve del destape

José Antonio Meade, titular de Hacienda
Foto: Notimex-Arturo Monroy

El pasado 9 de agosto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó reformas a sus estatutos para permitir que un “ciudadano simpatizante” pudiera ser postulado para la Presidencia de la República en 2018. Este gesto fue leído por los especialistas como el destape de José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, como el elegido del presidente Enrique Peña Nieto para competir en los comicios del próximo año.

A partir de este momento, la presencia del excanciller se multiplicó en los medios de comunicación: su cara comenzó a aparecer por todos lados y le empezaron a brotar entrevistas de a montones, como acné a un adolescente. En semanas posteriores, la versión cobró fuerza después de que apareciera un grupero jingle de campaña que invitaba a votar por el “amigo Pepe Meade” al calor de la tambora.

El secreto a voces fue confirmado el pasado 22 de noviembre por Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien, durante un encuentro ante más de cien diplomáticos extranjeros, afirmó que Meade era “uno de los mexicanos más talentosos, más preparados, con una trayectoria implacable y que ha sido protagonista de las transformaciones y de los éxitos de las políticas públicas de México en las últimas décadas”. El canciller comparó a su amigo del alma con el expresidente Plutarco Elías Calles, fundador del PRI, por haber sido el “único mexicano” en que ha ocupado cuatro secretarías distintas en dos gobiernos diferentes (con Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto). Estos piropos fueron interpretados como el destape oficial de Meade rumbo a La Grande.

(Más sobre el bromance entre Meade y Videgaray. ¿Recuerdan cuando develaron sus cuadros?).

Algunas horas después de echarle flores a Meade, Videgaray Caso indicó en Twitter que no había destapado a nadie y que a los otros secretarios presentes en ese evento también les brindó una “presentación cálida”.

El presidente Peña Nieto salió a acallar estos trascendidos y afirmó que el candidato de su partido no sería elegido a partir de aplausos o elogios, como los proferidos por Videgaray. “Andan bien despistados todos (…) el PRI, como lo ha hecho siempre, con un gran compromiso con México, habrá de seleccionar a quien tenga las mejores condiciones para la competencia que habrá de enfrentar”, dijo el mandatario.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook