Aquí nos tocó vivir

Ya hay mecanismo de protección para las próximas elecciones en CDMX

El día de hoy fue publicado en la Gaceta de la Ciudad de México, el Mecanismo para la Protección y Cuidado del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018 llamado “Elecciones 2018”. 

¿Para qué? 

Lo que se busca es proteger y cuidar el proceso electoral ordinario para coordinar tanto a las autoridades capitalinas como a las federales, con el objetivo de resguardar el periodo de campaña y la votación.

 

Y es que el 1 de julio, además de elegir al jefe de Gobierno, se elegirán a los próximos alcaldes, concejales y diputados locales. A nivel federal se votará por el presidente, senadores y diputados.

El plan es que las autoridades locales desarrollen acciones para evitar la comisión de conductas ilícitas que busquen impedir que la gente vote. Para tal motivo, la Secretaría de Gobierno invitará a participar a la Secretaría de Seguridad Pública, Contraloría General, Protección Civil, Procuraduría General de Justicia, Consejería Jurídica y de Servicios Legales, así como el C5.

Votos durante las elecciones México
Foto: La Agenda Setting

La Secretaría de Gobernación, la Defensa Nacional, Marina, Procuraduría General de la República, Instituto Nacional de Migración, Centro de Investigación y Seguridad Nacional -CISEN-, el Instituto Nacional Electoral -INE- y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación -TEPJF- participarán a nivel federal.

Reunión previa

En la gaceta se refiere que 6 días antes -y durante la jornada electoral- los presentantes de las autoridades se deberán reunir en las instalaciones del C5. A menos claro que el jefe de Gobierno considere necesario hacerlo antes.

c5 CDMX
Foto: Diario de México

Todas las instancias participantes tendrán que coordinarse para atender las denuncias por delitos o irregularidades electorales que hayan sido hechas a través de la Procuraduría General de Justicia local -PGJ CDMX-, la Contraloría General, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales -Fepade-, el Consejo Ciudadano, Locatel, 911 y 089.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios