El caso de José Eduardo Ravelo conmocionó a Mérida y todo México desde el primer momento en que se hizo público. Mucho se habló del tema, mucha evidencia se presentó en redes y finalmente la FGR dio a conocer en una conclusión que el joven no fue torturado ni violado por policías de ese municipio como se denunció en un principio.

alcalde de Mérida tras la conclusión sobre el caso de José Eduardo
Imagen: @memoriasdnomada (Twitter)

FGR concluyó que José Eduardo no fue torturado ni violado por policías de Mérida

La FGR tomó el caso de José Eduardo el 17 de agosto para realizar sus propias indagatorias, las cuales incluyeron la exhumación del cuerpo. Este jueves 28 de octubre, concluyó que el joven de 22 años murió por neumonía tras revisar 50 testimonios, 45 periciales de diferentes materias. 35 informes de Policía Federal Ministerial y tres inspecciones ministeriales.

“En definitiva, la investigación de los hechos confirmó que NO existió tortura, ni violación sexual, por parte de los elementos aprehensores de la policía municipal”, señala el comunicado de la FGR. Ahora bien, indican que sí hubo falsedad en los dictámenes ministeriales, pues se habría presionado a testigos para acusar a los policías municipales.

El alcalde Renán Barrera reaccionó así a esa información

Ante dicha información, el alcalde de Mérida compartió un mensaje en sus redes sociales. Renán Barrera dijo que la conclusión de la FGR reinvidica la confianza en la policía local, a quienes se acusaba de haber abusado y torturado al joven después de detenerlo.

alcalde de Mérida tras la conclusión sobre el caso de José Eduardo
Captura al video de Renán Barrera (Facebook)

“Este posicionamiento de la Fiscalía General de la República reivindica la confianza en nuestra policía municipal como una institución comprometida con la seguridad pública de quienes habitamos en este municipio”, fueron las palabras del alcalde de Mérida sobre la conclusión del caso de José Eduardo.

El alcalde de Mérida también indicó que se reunieron con la madre del joven, a quien le expresaron su más profundo pesar por lo sucedido: “Siempre tratamos este hecho con genuino respeto y con la importancia a la dignidad de las personas”.

También anunció que habrá una renovación en la estructura de la policía, así como una modernización y capacitación para garantizar la legalidad y respeto a los derechos humanos.

El alcalde de Mérida siempre creyó que los policías eran inocentes

Renán Barrera fue uno de los primeros funcionarios en dar una postura sobre la muerte de José Eduardo, y desde entonces mostró su confianza en la inocencia de los policías municipales acusados de torturarlo y violarlo.

El caso de José Eduardo Ravelo se remonta al viernes 6 de agosto, cuando la madre del joven se manifestó en el palacio de Gobierno de Yucatán para pedir justicia. Dijo entonces que su hijo fue detenido el 21 de julio por policías de Mérida y murió el 3 de agosto supuestamente por las lesiones que le ocasionó ser violado y torturado.

Te dejamos a continuación un recuento con los puntos clave de este caso:

José Eduardo Ravelo: Un caso sin justicia y lleno de inconsistencias

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook