Ya tiene rato que este caso salió a la luz, desde la época en que Barack Obama era presidente de Estados Unidos, por allá de 2013: la agencia de Seguridad del gabacho se puso a interceptar las llamadas telefónicas de la canciller de Alemania Angela Merkel. Pero la cosa no terminó ahí y ahora medios daneses reportan que el espionaje se extendió sobre otras figuras políticas y países europeos con ayuda, presuntamente, de Dinamarca.

Al caso ya se le conoce como “espionaje amigo” y ha puesto de nueva cuenta en la mira a la chamba de Estados Unidos, mediante la Agencia de Seguridad Nacional (NSA),  pero también a la presunta colaboración de Dinamarca para espiar a sus vecinos.

Espionaje “amigo”: Agencia de Seguridad de Estados Unidos investigó a Alemania y otros

Medios públicos daneses como NDR y WDR —así como el periódico alemán Süddeutsche Zeitung— revelaron que Dinamarca le echó una mano a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) para espiar las llamadas de Angela Merkel y Frank-Walter Steinmeier, entonces ministro de Exteriores y hoy presidente de Alemania.

El espionaje no sólo se quedó en Alemania o el equipo de Merkel, sino que se extendió sobre altos funcionarios de Suecia, Francia y la oposición alemana.

espionaje-merkel-estados-unidos
Foto: Getty Images.

Y si bien mucho de esto ya se sabía desde 2013 —cuando Merkel cuestionó a Obama sobre el espionaje “amigo”, pues se supone que Estados Unidos en esa época era un buen socio y compa de la Unión Europea—, estas revelaciones también ponen en el tablero la participación insospechada de Dinamarca.

De hecho, la info viene de una investigación interna del Servicio de Inteligencia de Defensa de Dinamarca sobre el trabajo de la NSA en esta institución —los datos recabados, por cierto, fueron vía fuentes anónimas que decidieron hablar sobre las redes de espionaje internacional tejidas desde Estados Unidos.

Edward Snowden, la historia del hombre que liberó la información sobre el espionaje de E.U.A.

La Agencia de Seguridad Nacional

Se sabe que la Agencia de Seguridad Nacional se ha movido en cuestión de espionaje en la Unión Europea desde la década de los 90 del siglo XX y que igual se la aplicó al Banco Central Europeo (BCE).

Sin embargo, en el caso de estas revelaciones lo que ha causado ruido es la posible participación de Dinamarca, un país miembro de la Unión Europea pero que colaboró en favor de Estados Unidos.

snowden-espionaje-estados-unidos
“Manifestación en apoyo del exempleado de la NSA Edward Snowden y contra las tácticas de vigilancia electrónica de la NSA el 27 de julio de 2013 en Berlín, Alemania”. Foto: Sean Gallup-Getty Images.

También no hay que olvidar que en 2013, Edward Snowden —empleado del servicio secreto de Estados Unidos, hoy refugiado en Rusia— ventiló la red de espionaje que el gobierno de Barack Obama tejió incluso sobre la ciudadanía gabacha mediante la recopilación de datos y escucha de llamadas telefónicas.

Este espionaje tuvo un alcance internacional y llegó hasta Europa, con cobertura supuestamente a los teléfonos de Angela Merkel y otros políticos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook