El Metro de la CDMX es un medio de transporte en la que a diario viajan millones de personas para llegar a cualquier lugar de la ciudad, pues bien se sabe que sus 195 estaciones, distribuidas en 12 líneas, nos acercan a cualquier lugar de la capital por tan sólo 5 pesos.

Para que se den una idea de la importancia de la llamada ‘limusina naranja’, de acuerdo con datos proporcionados por el portal de transparencia del Metro de la Ciudad de México, de enero a septiembre de 2022 el Metro transportó a un total de 780 millones 554 mil 905 usuarios.

Los accidentes más graves que el Metro de la CDMX ha tenido en la última década
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

El Metro de la CDMX ha registrado varios accidentes en la última década

A pesar de que el Metro genera ganancias millonarias desde hace años (inclusive cuando costaba 3 pesos), se sabe que la mayoría de sus líneas y el servicio en sí cuenta con varias deficiencias. Muchas de ellas, tristemente, quedan aún más evidenciadas cuando ocurren tragedias.

No sólo la decimos por la ocurrida este sábado 3 de enero en la línea 3 del Metro, donde lamentablemente una persona perdió la vida y otras 35 (hasta el corte brindado por las autoridades de la CDMX a las 12:41 de la tarde) resultaron heridas.

Acá recordamos 5 de los más graves

Y es que en la última década el Metro de la CDMX ha registrado accidentes bastante graves en donde varias personas han resultado heridas o inclusive perdieron la vida. Muchas de ellas pagaron por errores o cuestiones que bien pudieron evitarse.

Acá recapitulamos algunas de ellas:

5.- El incendio en el Centro de Control

Fue un 9 de enero de 2021, casi dos años antes del incidente de este sábado, cuando alrededor de las 5:40 de la mañana se registró un incendio en la Central de Control I del Metro CDMX, ubicada en la calle Delicias del Centro Histórico, perteneciente a la Alcaldía Cuauhtémoc.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, el incendio en el Centro de Control del Sistema de Transporte Colectivo no lo provocaron, sino que se produjo por un cortocircuito “fortuito y no previsible” que comenzó en transformadores de la planta baja del edificio.

Este incendio provocó la muerte de una mujer policía, y también causó que alrededor de 30 trabajadores del Metro fueran hospitalizados por intoxicación debido al humo.

Incendio en edificio del Metro deja una persona muerta y varias líneas sin servicio
Foto: @SGIRPC_CDMX (Twitter)

4.- Choque de trenes en la estación Tacubaya

El 10 de marzo de 2020, a las 11:37 de la noche, dos trenes del Metro CDMX chocaron fuertemente en la estación de Tacubaya de la Línea 1 (que actualmente se encuentra en remodelación), dejando más de 40 heridos y una persona fallecida.

Como recordarán, un tren que estaba por llegar a la estación Observatorio comenzó a irse de reversa y se impactó fuertemente con el que se encontraba una estación antes, en Tacubaya.

Las averiguaciones correspondientes indicaron que el incidente fue por una falla humana por parte del conductor y una reguladora, quienes no siguieron los manuales técnicos correspondientes y se saltaron todos los procedimientos de seguridad.

Los accidentes más graves que el Metro de la CDMX ha tenido en la última década
FOTO: ESPECIAL /CUARTOSCURO.COM

3.- Choque de trenes en la estación Oceanía

12 personas resultaron lesionadas y una perdió la vida luego del choque de dos trenes en la estación Oceanía. Un accidente que fue similar al de Tacubaya, pero en donde la lluvia y el granizo llevaron a un tren a perder el control y llegar antes de tiempo a la estación donde estaba otro tren.

Si bien las personas heridas fueron por este choque, en el retiro de los trenes accidentados un trabajador identificado como Salvador Wood, de 55 años de edad, murió luego de caer a las vías del Metro. Aunque la polémica no se detuvo ahí.

Y es que posteriormente se dio a conocer que el convoy que falló fue detectado con fallas técnicas en el sistema de tracción-frenado, baja tensión, presencia de humo y bloqueos en el piloto automático, por lo que pidieron se quitara de la línea 7 donde operaba.

Lamentablemente no fue así, simplemente lo cambiaron de línea y al final las consecuencias llegaron para aquellos que no merecían pagarlas.

FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

2.- Choque en la línea 3 del Metro

Durante la mañana de este 7 de enero de 2023, dos trenes del Metro que transitaban dentro del túnel entre la estación La Raza y Potrero, pertenecientes a la línea 3, chocaron y provocaron que al menos 59 personas resultaran lesionadas y una perdiera la vida.

Por el momento las autoridades de la CDMX no han dado más información sobre lo que provocó esta tragedia que se veía venir, pues desde hace meses se detectaban cada vez más fallas y nada de mantenimiento en varias estaciones de la línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo.

Reportan choque de trenes en la Línea 3 del Metro de CDMX
Foto: @ThiagoS51800557 (Twitter)

1.- La tragedia en la línea 12 del Metro

El lunes 3 de mayo a las 10:25 de la noche aproximadamente, varios vagones de un tren de la Línea 12 que viajaba entre las estaciones Tezonco y Olivos, con dirección a la terminal de Tláhuac, cayó hacia el arroyo vehicular y provocó la muerte de 26 personas.

Más de 100 personas resultaron heridas por este accidente que destapó un caso de corrupción, pues un peritaje que mandaron a hacer los familiares de las víctimas indicó que esta desgracia fue por una combinación en el diseño de la obra y la construcción, así como deficiencias en su mantenimiento.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook