Lo que necesitas saber:

Al parecer vienen cosas importantes para el Edomex en temas de Movilidad con el Sistema de Transporte Metro Mexiquense.

Al parecer vienen cosas importantes para el Estado de México en cuestión de Movilidad, con la construcción de un Mexicable en Naucalpan, el Mexibús eléctrico, la conclusión de los trabajos del Trolebús Chalco-Santa Marta y… ¿un Metro para Edomex?

Sobre el Metro, al menos eso es lo que ha anunciado Delfina Gómez y el secretario de Movilidad de Edomex Daniel Sibaja, quien en un par de publicaciones en redes ha ido adelantando el plan del Sistema de Transporte Público Mexiquense, que pinta como una de las mayores apuestas de este gobierno.

Metro en Edomex : Lo que sabemos de la nueva red mexiquense
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

Aunque lo que sabemos de este plan es pura cosa en general, porque la promesa es que en los próximos días Delfina Gómez suelte toda la sopa sobre el proyecto de Movilidad en Edomex. Mientras eso pasa, les contamos lo que se sabe.

Metro en Edomex : Lo que sabemos de la nueva red mexiquense

El Sistema de Transporte Público Mexiquense vendría siendo el hermano o un modelo similar del Sistema de Transporte Colectivo Metro en CDMX —y que, de hecho, comparte estaciones con Edomex.

Sin embargo, acá la idea es que Estado de México cuente con su propio sistema, que promete llevar a los/las mexiquenses a sus destinos en la mitad del tiempo y a un costo no tan manchado como los precios de las combis y camiones de este estado.

Metro en Edomex : Lo que sabemos de la nueva red mexiquense
Foto: @delfinagomeza

El mismo Daniel Sibaja explicó que harán una gran cantidad de líneas del Metro con el objetivo de conectar con el Sistema de Transporte Público de CDMX.

Va de nuevo: la promesa es que sea un transporte seguro y viable para la gente de Edomex. ¿Cuáles serán las líneas en cuestión? Pues aquí nos detenemos porque las autoridades aún no presentan este plan del Sistema de Transporte Público Metro Mexiquense.

Tampoco han hablado en concreto de qué líneas se estarían construyendo y si se trata de un transporte como el tren ligero o tranvía que apoyará a las estaciones del Metro de CDMX que conectan con Edomex.

Lo que sí se sabe es que el Metro Mexiquense serviría de apoyo a la Línea A —la que corre de Pantitlán a La Paz— y la Línea B, que va de Ciudad Azteca a Buenavista.

Metro en Edomex : Lo que sabemos de la nueva red mexiquense
Foto: @DanielSibaja_

En algún momento Sibaja habló de una línea que iría de Tepexpan a Martín Carrera, pero como les contamos aún no hay nada oficial.

Lo mismo es que este Metro Mexiquense podría estar integrado por líneas de tren ligero o tranvía que conecten con el Mexibús y Mexicable —en lo que vendría siendo una extensión de 220 kilómetros.

Ahora sólo es estar a la espera de la presentación del plan de Delfina Gómez, quien para mejorar el transporte en Edomex presentó el Plan Colibrí o 100 compromisos de movilidad sostenible.

Mexicable en Naucalpan

La construcción de un Mexicable en Naucalpan es otra promesa que ha retomado el gobierno de Delfina Gómez.

Este Mexicable recorrerá una parte del municipio de Naucalpan hasta llegar a al Centro de Transferencia Modal de Cuatro Caminos, en un trayecto de 8 km.

Otro de los planes es construir ciclovías en Toluca, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Chimalhuacán, Neza, Lerma y San Mateo Atenco. Habrá qué ver cuál es el plan que presenta para irse preparando ante una nueva cara del Edomex.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook