Ya sabemos que la COP26 está arrancando en Escocia y que más de un centenar de países están intentando acordar políticas concretas para combatir la crisis climática. La participación del gobierno de México ha sido bastante silenciosa y criticada por ignorar un acuerdo sobre la deforestación, pero afortunadamente los activistas sí están levantando la voz.

Una de ellas es Xiye Bastida, la joven de 18 años —nacida en el Estado de México— que hace unos meses ya se había hecho viral.

mexico-activista-xiye-bastida-video-cop-26-presentacion-discurso-cop26-1
Foto: COP26

Este martes, la activista por la justicia climática tuvo un espacio al micrófono durante la COP26 donde le exigió a los líderes mundiales mayor compromiso, acciones concretas y un poco de empatía con las generaciones venideras.

“Quiero hablar de la crisis climática como una injusticia generacional”, comenzó Xiye Bastida. “Cuando hablan del impacto de la crisis climática en generaciones futuras, hablan como si no estuviéramos aquí: pero aquí estamos presentes”.

mexico-activista-xiye-bastida-video-cop-26-presentacion-discurso-cop26-2
Foto: COP26

Le recordó a los asistentes de la COP26 que cuando llegue el 2050, fecha en la que todos los países están poniendo límites de emisiones contaminantes, ella tendrá 48 años y vivirá en lo que quede de la Tierra. “Cuando voltee por la ventana veré el mundo que están negociando actualmente”, dijo.

Xiye Bastida habló también de la importancia de actuar lo antes posible, de lo preocupante que es patear la lata ante la crisis climática. “Cada día que no actuamos representa una inmoralidad ética con el lugar que llamamos hogar”. comentó al micrófono.

mexico-activista-xiye-bastida-video-cop-26-presentacion-discurso-cop26-3
Foto: COP26

Después llegó el momento más emotivo de su ponencia, cuando recordó cuánto nos hemos tardado en actuar.

“Esta es mi segunda Conferencia de las Partes, ustedes llevan haciendo esto por más tiempo del que llevo viva. ¿Cuántas COP más van a esperar para tomar acción? Sabemos perfectamente qué tenemos que hacer y empieza por abrir nuestros corazones y espíritus”

Al finalizar su plática, que por cierto la dio en inglés —idioma que domina pues vive en Nueva York— terminó pidiéndole a los líderes mundiales de la COP26 que empatizaran con un mensaje, que lo repitieran como mantra y que tomaran en cuenta la opinión de jóvenes activistas como la mexicana.

“Estoy en un momento crítico de la historia, en el que tengo una responsabilidad en el futuro del planeta. Seré  respetuoso para escuchar a los jóvenes y a la ciencia. Haré todo en mi poder para dejar este mundo mejor de lo que lo encontré…”.

La conferencia de Xiye Bastida en la COP26 la pueden ver aquí abajo, ella participa cuando van 2 horas 37 minutos de esta transmisión.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook