Si ya querías tirar la toalla sobre la idea del matrimonio porque de plano no pescas ni un resfriado, no te preocupes, que el INEGI nos ha dado una esperanza con los datos del reciente estudio de nupcialidad en México, el cual afirma que la gente sí se está casando, aunque más grandes de edad.

Dicho estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, del año 2021, indica que a diferencia del 2020, el año pasado los matrimonios aumentaron un 35%. Algo que el presidente del INEGI, Julio Santaella, lo considera como una consecuencia de la pandemia.

Arriba la esperanza: En México aumentaron los matrimonios, pero las personas se casan más grandes
Foto: Cuartoscuro

Los matrimonios en México aumentaron luego de la pandemia

Y es que en 2020 debido a la emergencia sanitaria, muchos de los Registros Civiles en México estuvieron cerrados, por los que fueron miles las personas que se aguantaron las ganas de matrimoniarse. Algo que al parecer por fin consiguieron hasta el año siguiente.

Nomás’ para que se den una idea, en 2021 se registraron 453,085 matrimonios, un incremente considerable si tomamos en cuenta que en el 2020 sólo se realizaron 335 mil 553 matrimonios. Aunque ambas cifras son bajas comparadas con las de 2019, año en el que 504 mil 923 personas se matrimoniaron.

Los matrimonios aumentaron de 2020 a 2021. Foto: INEGI

Y también la edad promedio para contraer matrimonio

En el caso de la edad en la que las personas están casándose, debemos decir que tanto hombres como mujeres en México han aumentado su edad promedio al momento de contraer nupcias con el/la ser amado/a. Así que aún hay esperanza, mi gente.

De acuerdo con el INEGI, con el paso del tiempo la edad promedio al casarse ha aumentado: en el caso de los hombres cambió de 29.4 años en 2012 a 33.4 en 2021; en las mujeres, aumentó de 26.6 años en 2012 a 30.5 en 2021.

Arriba la esperanza: En México las personas sí se están casando, pero ya más grandes

Arriba la esperanza: En México aumentaron los matrimonios, pero las personas se casan más grandes

Estos son los estados donde menos se casan

Ahora que si se quieren matrimoniar, las personas de estados como Quintana Roo, Campeche y Sinaloa tienen más chance de lograrlo, pues fueron las entidades con las tasas más altas de matrimonios por cada mil habitantes mayores de 18 años.

La cosa es un poco diferentes en estados como la Ciudad de México, Hidalgo, Chiapas y Puebla, en donde están las tasas más bajas de matrimonios en todo el país. ¡No puede ser!

Arriba la esperanza: En México las personas sí se están casando, pero ya más grandes
En la CDMX es donde menos matrimonios se registraron en 2021. Foto: INEGI

En algunos estados incluso no se registraron matrimonios cuando fueron del mismo sexo

En 2021 hubo 4 mil 341 matrimonios entre personas del mismo sexo, los cuales mil 845 se realizaron entre hombres y 2 mil 496 entre mujeres; algo curioso es que aunque el matrimonio igualitario está aprobado, en estados como Veracruz, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y Yucatán no se registraron uniones ese año.

Arriba la esperanza: En México aumentaron los matrimonios, pero las personas se casan más grandes
Foto: INEGI

Claro que no todo es miel sobre hojuelas, pues como diría el fallecido José José: el amor acaba. Y eso se puede ver con el incremento en el número de divorcios en México, que pasaron de 92 mil 739 en 2020 a 149 mil 675 en 2021. ¿Qué les parece?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook