Como hace cada año, Transparencia Internacional (TI) publicó su ranking de percepción de corrupción en el mundo. A nivel internacional, Somalia, Corea del Norte y Afganistán son los países más percibidos como corruptos, mientras que Dinamarca y Nueva Zelanda, los más transparentes.

Aunque los resultados de 2013 son muy parecidos a los del año pasado, destaca a nivel regional la caída de Centroamérica.

“Una explicación es que los grupos del crimen organizado necesitan la corrupción para traficar con drogas, armas y personas”, aseguró el director para las Américas de TI, Alejandro Salas.

El “desgaste sistemático” de la región es requerido por las organizaciones criminales, según TI. Guatemala, Panamá, República Dominicana y Honduras son los países afectados por este motivo. Éste último atraviesa un complicado proceso de democratización tras un golpe de estado que aún hace sentir su alto precio político.

El ranking, que considera tanto encuestas populares de percepción como estudios judiciales y fiscales de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, otorga a cada país una calificación entre 0 (estúpidamente corrupto) y 100 (tan limpio que puedes comer sobre sus reportes administrativos).

 Los países percibidos como más transparentes de América Latina son Uruguay, con (73), Chile (71), Puerto Rico (62) y Costa Rica (53), seguidos por Cuba (46), Brasil (42) y Salvador (38).

Por otro lado, los precibidos como más corruptos son Venezuela (20), Paraguay (24), Honduras (26) y Nicaragua (28). Guatemala y República Dominicana se encuentran empatados con 29.

En orden ascendente, con 34 puntos, México se ubica apenas por encima de los 5 países más corruptos de América Latina. En el ranking mundial, ocupa el puesto 106 de 177. Le siguen Perú (38 puntos), Colombia (36), Ecuador (36), Panamá (35), Argentina (34), Bolivia (34).

México y Brasil, las dos potencias económicas de la región, se han estancado en temas de transparencia y han obtenido resultados similares durante los últimos años. En este sentido, todo parece indicar que los programas anticorrupción, la creación del Ifai y la actividad de la Auditoría Superior de la Federación no han sido suficientes para mejorar ni la percepción popular ni los resultados de otros estudios.

Transparencia Internacional lamentó aquel estancamiento y augura mejore resultados para el año que entra sólo en torno a Brasil.

Frente a los 34 puntos de México, Dinamarca y Nueva Zelanda tienen 91. Resulta alarmante que más de 2 tercios de los 177 países considerados en el ranking obtuvieron calificaciones por debajo de los 50 puntos.

Las potencias mundiales fueron calificadas del siguiente modo: Estados Unidos se sitúa en el puesto 19 con 73 puntos, China en el 80 (40 puntos), Japón en el 18 (74), Alemania en el 12 (78), Reino Unido en el 14 (76), Rusia en el 127 (28), Brasil en el 72 (42) e India en el 94 (36).

Vía: Transparencia Mexicana

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook