Hace unos meses, se denunció que en los centros de detención migratoria operados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) varias migrantes habían sido sometidas a histerectomías sin consentimiento.

Pues bien, ahora esas denuncias públicas hechas por organizaciones civiles se han convertido en dos demandas colectivas. De acuerdo con Milenio, una de ellas fue presentada en la Suprema Corte de Distrito de Georgia y va contra el Departamento de Seguridad de Estados Unidos, así como contra el ICE de Atlanta, donde se ubica el centro de detención de Irwin, que es de donde provenían las denuncias hechas hace unos meses.

SRE investigará realización de histerectomías no autorizadas en centros migratorios de EU

La otra demanda es para solicitar la revocación de la licencia profesional del ginecólogo Mahendra Amin, quien habría intervenido quirúrgicamente a las migrantes. Esta demanda fue presentada ante el Consejo Médico de Georgia.

En septiembre pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó que tuvo conocimiento de denuncias sobre la histerectomías no consentidas a migrantes retenidas en los centros de detención migratoria de Irwin, Georgia y El Paso, Texas.

Revelan denuncias de abuso sexual en contra de niños migrantes bajo custodia de EUA
Foto: Getty Images.

Se ha solicitado información detallada a las autoridades a fin de esclarecer las posibles afectaciones a ciudadanas mexicanas, así como información sobre los procedimientos realizados y la justificación correspondiente”, informó en su momento la SRE.

De acuerdo con diversos medios, en la demanda están involucradas 14 mujeres, una de ellas mexicana… sin embargo, ofrecen información sobre más de 30 migrantes afectadas, varias de ellas de origen mexicano.

Migrantes buscan indemnización económica y cese de represalias

La demanda está basada principalmente en el testimonio de Dawn Wooten, una enfermera que trabajó en el centro de detención migratoria y fue testigo de cómo a varias mujeres se les practicaron histerectomías sin su consentimiento.

Foto: ICE gov

Según la directora legal de Project South y coasesora en la demanda Azadeh Shahshahani, el objetivo de la demanda es parar de una vez con las represalias que han sufrido las mujeres que se han atrevido a hablar sobre los abusos cometidos en su contra.

Además, se exigirá la liberación de las víctimas de abuso médico en los centros de detención y una compensación por los daños que sufrieron las sobrevivientes.

centros de detención migrantes
Foto: DHS

Días después de que se destaparon las denuncias por lo sucedido en el centro de detención de Irwin, Georgia (en septiembre pasado), el canciller Marcelo Ebrard confirmó que la SRE mantenía contacto con seis mujeres que, posiblemente, habrían estado sujetas a procedimientos quirúrgicos sin su consentimiento.

“Esto tiene que esclarecerse. En su caso, si se confirma, es un asunto mayúsculo y no sólo sancionarse, sino tomarse otras medidas”, aseguró el canciller.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook