Y luego de atacar a balazos a un grupo de extranjeros que viajaban en una camioneta, este jueves 4 de noviembre se registró un enfrentamiento entre migrantes de la caravana y personal de la Guardia Nacional, mientras cruzaban por Chiapas.

Enfrentamiento entre migrantes y Guardia Nacional en Chiapas

Según información de nuestros cuates de AP, este jueves se enfrentó un grupo de migrantes con elementos de la Guardia Nacional a pedradas, justo cuando intentaban cruzar la frontera sur de México, en Chiapas. Por este agarrón, se reporta que hay, al menos, un guardia herido de gravedad.

guardia-nacional-tulum-riviera-maya
Foto ilustrativa: Carlos Alberto Carbajal-Cuartoscuro.

Todo empezó cuando los uniformados seguían a la caravana migrante e intentaron detener a algunos de sus integrantes. Por esta razón, algunos de ellos comenzaron a recoger piedras que encontraban a su paso y a aventarlas a dos camiones en los que viajaban los guardias nacionales que solo portaban escudos y cascos.

La cosa se puso grave, tanto que dos de los elementos de la dependencia federal cayeron de los vehículos que los transportaban en la carretera que está cerquita de la comunidad de Pijijiapan, en Chiapas.

investigan-personal-guardia-nacional-muerte-cubano
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

Por ejemplo, en redes sociales circulan algunos videos donde se puede ver a un guardia inconsciente acostado en el suelo, cuando unos migrantes lo golpeaban, pero también mientras otros intentaban ayudarlo.

Guardia Nacional ataca a migrantes; un cubano muere

El pasado lunes 1º de noviembre, la Fiscalía General del Estado de Chiapas dio a conocer que oficiales de la Guardia Nacional dispararon contra una camioneta en la que viajaban migrantes, por lo que provocaron la muerte de un hombre cubano y resultaron heridas dos personas más. Por este hecho, la Fiscalía Estatal de Chiapas ya comenzó una carpeta de investigación para saber qué es lo que ocurrió.

migrantes-guardia-nacional-enfrentamiento-chiapas
FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

Por último, la Fiscalía General del Estado de Chiapas informó que todo ocurrió en el municipio de Pijijiapan, Chiapas, por lo que iniciaron una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado contra quien o quienes resulten responsables por la muerte del migrante cubano, identificado como Cristóbal “N”.

*Con información de AP

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook