El diario estadounidense The Washington Post entrevistó a Edward Snowden, después de medio año de sus primeras revelaciones y tras un tiempo sin haber dado una entrevista así de larga, Snowden declaró al mundo: «Misión cumplida».

Según cuenta a The Washington Post, Snowden está satisfecho de que los diarios hayan podido sacar sus filtraciones, hayan sido capaces de contar su historia y revelar la ingente cantidad de información que recolecta y guarda Estados Unidos desde que se formó PRISM y la Ley Patriota después de los ataques terroristas del 2001.

Snowden fue entrevistado en Moscú durante dos días por el reportero Barton Gellman

Expresó:

«Para mí, en términos de satisfacción personal, la misión ya está cumplida»

«Yo ya gané»

«Tan pronto como los periodistas pudieron publicar, todo lo que había estado tratando de lograr fue validado. Porque, recuerden, yo no quería cambiar a la sociedad, tan sólo quería darle a la sociedad la posibilidad de determinar si debe cambiarse a sí misma»

«Todo lo que quería era que el público pudiera tener algo qué decir sobre la forma en que son gobernados»

Recordemos que uno de los actores principales para que Snowden lograra dar este golpe a Estados Unidos fue la organización de Julian Assange, Wikileaks. Los principales diarios que colaboraron con esta organización fueron The Guardian (Inglaterra), The Washington Post (Estados Unidos), Der Spiegel (Alemania), O Globo (Brasil) y aquí en México, el diario que estuvo colaborando con esta organización fue La Jornada. Así que la publicación de las filtraciones fueron un golpe duro ya que automáticamente todo el mundo se enteró y los demás diarios voltearon a ver y a seguir de cerca la abominable maquina de vigilancia del Tío Sam.

the guardian snowden

El negocio de la NSA es el «dominio de la información» el uso de los secretos de otras personas para influir en los acontecimientos (tan sólo recordemos que espiaban los hábitos pornográficos de líderes musulmanes para poder quitarles credibilidad).

Sobre los efectos de sus filtraciones, Snowden admitió que era como ir a ciegas, pues no sabía cómo lo tomaría la gente, pero al final del día uno lanza una idea y si es incorrecta el mismo mercado de las ideas se hará cargo de ella, la otra posibilidad era no hacer nada al respecto, era mejor arriesgarse.

Y ahora, el vigilante que estaba acostumbrado a no ser visto, es objeto de escrutinio… obviamente esto no le gusta para nada. Watchmen recoge una cita que Juvenal escribe en sus sátiras «¿Quién vigilará a los vigilantes?» La respuesta más próxima que le podemos dar es: Todos.

watchmen espionaje estados unidos

Desde las filtraciones todo el mundo ha estado protestando a su propio modo contra el programa de vigilancia, los gigantes del Internet (Yahoo, Google, Microsoft), los tribunales, la sociedad, líderes mundiales, además de las medidas que están tomando Brasil y la Unión Europea al respecto.

Además el Juez de Distrito de Estados Unidos, Ruchard J. Leon describió las actividades de la NSA como «casi orwellianas» y que son, probablemente, anticonstitucionales.

A pesar de esto, cierto sector de la sociedad estadounidense y varios funcionarios consideran a Snowden un traidor por revelar los secretos más íntimos del gobierno estadounidense.

Ante esto Snowden dijo al Post:

«El juramento de lealtad no es un juramento de secreto»

«Ése es un juramento a la Constitución. Ése es el juramento que mantuve»

«No estoy tratando de derribar la NSA, estoy trabajando para mejorar la NSA»

«Todavía esto trabajando para la NSA en estos momentos. Ellos son los únicos que no se dan cuenta»

Además, confesó que le había externado sus preocupaciones a por lo menos 15 de sus colegas ya que según los datos que graficaron Estados Unidos estaba espiando más a los estadounidenses de lo que Rusia espía a los rusos. Esto lo ha negado la NSA.

Snowden comparó los poderes de la NSA como los utilizados por las autoridades británicas en la América colonial cuando los «resoluciones generales» permitían espiar a cualquiera. Ahora permiten la recolección de metadatos (esto es igual a seguir a las personas).

«La última vez que paso esto enfrentamos una guerra»

A pesar de que las compañías también tienen la posibilidad de hacer esto, para Snowden la diferencia estriba en que el gobierno tiene, además, la posibilidad de quitar la vida o la libertad.

tio_sam¿Cómo vive Snowden en Rusia?

Snowden es muy reservado y casi nunca habla de su vida cotidiana, pero el reportero pudo sacar algunos datos. Snowden se describe a sí mismo como un asceta, vive de fideos ramen y papas fritas. Tiene visitantes y muchos de ellos le traen libros. Aunque prefiere estar en Internet.

«Siempre ha sido muy difícil conseguir que salga de casa»

«Ocasionalmente hay cosas que hay que ir a hacer, cosas que hay que ir a ver, gente con la que reunirse para llevar a cabo tareas. Pero Pero realmente tiene que haber un objetivo claro, tú sabes. De lo contrario, tanto como puedo permanezco sentado, pienso, escribo y hablo con alguien, eso es más significativo para mi que salir y ver lugares de referencia»

snowden

Sobre los ataques que ha hecho la NSA contra su persona expresó:

«Que digan lo que quieran»

«No se trata de mí»

Por ejemplo, el ex director de la NSA y la CIA, Michael V. Hayden dijo que Snowden terminaría siendo un alcohólico, como otros «desertores». Al respecto Snowden se encogió de hombros. Por cierto, él no bebe en absoluto, nunca lo ha hecho.

Sobre Rusia expresó:

«No hay ninguna evidencia en absoluto para afirma que tengo lealtad a Rusia o a China o cualquier otro país que no sea Estados Unidos»

«No tengo ninguna relación con el gobierno ruso»

«Si renuncié a algo fue al gobierno en pro de la gente»

Snowden en la tele para Navidad

Snowden ofrecerá el miércoles el mensaje navideño de la televisión británico Channel 4, en lo que sería su primera aparición televisiva desde que en junio se refugió en Moscú.

El canal difundió algunos extractos por escrito del mensaje que será televisado a las 16:15 horas (locales) poco después de la tradicional felicitación de la reina Isabel.

«Un niño nacido hoy en día crecerá sin ningún concepto de la privacidad»

«Nunca sabrán lo que significa tener un momento privado, un pensamiento no grabado, no analizado. Y eso es un problema porque la privacidad es importante, la privacidad es lo que nos permite determinar quién somos y quién queremos ser»

«Juntos podemos encontrar un mejor equilibrio, acabar con la vigilancia masiva y recordar al gobierno que si quieren saber cómo nos sentimos, preguntas siempre es más barato que espiar»

 

****Vía The Washington Post, La Jornada

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook