El final de la era del coronavirus parece estar cada vez más cerca. Pero esta vez no lo decimos por las vacunas —que ya se comenzaron a aplicar este fin de semana en Rusia—, sino por un medicamento desarrollado en Estados Unidos que podría evitar la transmisión de COVID-19 luego de 24 horas. 

Molnupiravir, el medicamento que estudian en EU para detener la transmisión del coronavirus

Se trata del medicamento MK-4482/EIDD-2801, el cual seguramente conocerás mejor estos días como Molnupiravir. Este fármaco fue desarrollado por científicos de la Universidad de Georgia, en Atlanta, y aseguran que bloquea la transmisión de SARS-CoV-2 (el nuevo coronavirus) un día después de recibir la primera dosis.

Molnupiravir, el medicamento que podría bloquear la transmisión de COVID-19 en 24 horas
Foto ilustrativa: Reuters

Según un comunicado publicado en el sitio oficial de la mencionada Universidad, investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la misma descubrieron que el Molnupiravir, que se toma por vía oral, “suprime por completo la transmisión del virus en 24 horas”.

El Dr. Richard Plemper, profesor de esa universidad y quien dirige la investigación, fue quien descubrió que este medicamento es efectivo contra diferentes tipos de influenza, y eso llevó a su equipo a probar sus efectos contra el coronavirus.

Molnupiravir, el medicamento que podría bloquear la transmisión de COVID-19 en 24 horas
Foto: Reuters

“Esta es la primera demostración de un medicamento disponible por vía oral para bloquear rápidamente la transmisión del SARS-CoV-2, explicó Plemper, Interrumpir la transmisión comunitaria generalizada del virus hasta que la vacunación masiva esté disponible es fundamental para controlar el COVID-19 y mitigar las consecuencias catastróficas de la pandemia”, señala el comunicado.

Los estudios sólo se han realizado en hurones

Pero antes de que comencemos a celebrar, es importante saber que las pruebas en las que se basan los científicos de la Universidad de Georgia para hablar sobre la efectividad del Molnupiravir contra el coronavirus, son resultado de una investigación hecha únicamente en hurones.

 

Como bien sabemos, los hurones son animales que pueden transmitir el virus muy fácilmente y de una manera similar a la de los humanos. Los científicos infectaron con el virus a un grupo de estos animales para después suministrarles el Molnupiravir.

¿Los resultados? Bueno, arrojaron que ninguno de éstos contagió a otros hurones que se encontraban en la misma jaula. En cambio, los hurones infectados que recibieron placebo sí transmitieron el virus a todos sus “contactos” en el mismo tiempo.

Molnupiravir, el medicamento que podría bloquear la transmisión de COVID-19 en 24 horas
Foto: Reuters

Podría frenar brotes, evitar enfermedad grave y acortar la infección

Si lo anterior prueba ser igual en humanos, los científicos esperan que su medicamento logre tres importantes objetivos: inhibir el progreso de los pacientes a una enfermedad grave, acortar la fase infecciosa para aliviar el costo emocional y socioeconómico del aislamiento prolongado del paciente, y frenar los brotes locales.

El Molnupiravir se encuentra en fase 2 y 3 de los ensayos clínicos avanzados, según reporta el comunicado, pero es buen momento para cruzar los dedos y esperar que supere todas las pruebas habidas y por haber para tener una nueva arma contra la pandemia además de las vacunas, porque éstas últimas se van a tardar todavía un rato en abarcar a la mayoría de la población mundial.

 

¡No se quedan atrás! China iniciará con la vacunación masiva contra COVID-19

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook