En tiempos del coronavirus, AMLO ha hecho énfasis en la austeridad republicana de su gobierno para amortiguar el impacto de la crisis. Y en esta tarea, los muchachos de Morena han intentado seguirle el paso, pero lanzando iniciativas como la siguiente: el recorte de 44 fideicomisos para que los recursos se usen en la lucha contra el COVID-19. (Acá puedes ver todas las iniciativas).

Esta propuesta ya generó un montón de críticas —por lo pronto— del sector cultural, pues la iniciativa de la diputada Dolores Padierna golpea a uno de los fideicomisos que más ha apoyado al cine mexicano.

Se trata del FIDECINE (Fondo de Inversión y Estímulos al Cine), que subsiste como una fuente de recursos federales para el cine independiente —y que genera chamba para toooooodo el gremio.

Sin embargo, este no es el único rubro afectado por la iniciativa para reformar 14 leyes. Hay más. En esta lista se encuentran los apoyos a los deportes y la ciencia.

propuesta-morena-desaparicion-fidecine-coronavirus
Foto: Cuartoscuro.

La iniciativa para reformar y derogar 14 leyes

El miércoles 20 de mayo, la bancada de Morena presentó esta iniciativa en Comisión Permanente para que los recursos de 44 fideicomisosque concentran 91 mil millones de pesos— se destinen para atender la crisis de coronavirus.

Básicamente, la propuesta cambia 14 leyes para que esto sea un hecho. Las leyes mencionadas por los morenistas son:

  1. Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
  2. Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
  3. Ley de Hidrocarburos.
  4. Ley de la Industria Eléctrica.
  5. Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
  6. Ley General de Protección Civil.
  7. Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
  8. Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.
  9. Ley de Ciencia y Tecnología.
  10. Ley Aduanera.
  11. Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.
  12. Ley General de Cultura Física y Deporte.
  13. Ley Federal de Cinematografía.
  14. Ley Federal de Derechos.

Y la abrogación de la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex trabajadores migratorios mexicanos.

propuestas-morena-crisis-coronavirus-recortes
Foto: Cuartoscuro.

Fideicomisos para ciencia

¿Son un buen, no? De esta lista, la iniciativa de Morena impacta sobre sectores que de por sí cuentan con raquíticos apoyos federales como el cine, la ciencia y el deporte.

En cuanto al rubro de la ciencia, el plan de Morena es eliminar un tipo de fideicomiso y que el Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) se haga cargo del manejo de los recursos. ¿Cómo?

fideicomisos-ciencia-propuesta-morena
Foto: infosen.senado.gob.mx.

La ley de Ciencia y Tecnología permite el funcionamiento de dos tipos de fondo: los Fondos CONACyT y Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico.

Los Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico se administran como fideicomisos, con recursos autogenerados por el centro público de investigación que lo tome y puede recibir aportaciones de terceros.

El chiste de este fondo es financiar o completar el financiamiento de proyectos específicos de investigación y desarrollo tecnológico —mediante las becas e inversión compartida. Es decir, comercial.

Con la propuesta de Morena, la modalidad de los Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico desaparece y la toma Conacyt.

Fideicomisos para el deporte

Pa’ pronto, lo que quiere Morena es que la Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte) NO maneje los fideicomisos.

Y de esta manera, la gama de fondos públicos desaparece de su gestión y se deja a consideración de una figura incierta. ¿Cómo? Esto es lo que dice la iniciativa:

Los apoyos se otorgarán considerando la opinión de expertos en las respectivas disciplinas. ¿Quiénes decidirán a dónde van los recursos?, ¿qué recursos se darán? Es algo que no está contemplado en la propuesta.

conade-fideicomisos-morena-iniciativa
Foto: infosen.senado.gob.mx.

Fideicomisos para el cine

De plano, aquí la Ley de Cinematografía se trastoca sin darle “opciones” al sector cinematográfico —trabajadores, estudiantes, actores, directores. Nada.

El FIDECINE desaparece y se derogan los apoyos financieros, de garantía e inversiones en beneficio de los productores, distribuidores, comercializadores y exhibidores de películas nacionales.

Foto: senado.gob.mx

Como dijimos, el impacto en el cine mexicano es mucho, pues hay cientos de personas que se mantienen del trabajo en el cine.

Finalmente, ante las protestas, el diputado de Morena Mario Delgado dijo que van a revisar con “mucha sensibilidad” la propuesta y recorte en cada uno de los fideicomisos.

*ACTUALIZACIÓN: Los acuerdos con el cine

La posible desaparición del FIDECINE provocó una controversia tremenda a la que se sumaron artistas, productores y directores reconocidos en el mundo entero. Por eso, al darse a conocer la iniciativa presentada por Morena también se solicitó un dialogo entre la industria cinematográfica y los diputados de este partido. 

Por la noche, el diputado Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura, invitó a personalidades de la talla de Guillermo del Toro, González Iñarritu y Alfonso Cuarón para tener una conversación que pudiera salvar al cine mexicano.

En esta junta —encabezada por Mario Delgado, coordinador de diputados en Morena y principal promotor de la controvertida iniciativa— se lograron importantes acuerdos que frenaron de tajo la propuesta de desaparecer al FIDECINE. Específicamente, mencionaron las autoridades, hay tres puntos a considerar:

  • El FIDECINE se queda en la Ley.
  • Se abrirá una mesa de diálogo y trabajo para fortalecer la industria fílmica en México.
  • Se respetarán los acuerdos con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Entonces es oficial, el fideicomiso que impulsa las películas parece que se quedará intacto, pero el reclamo persiste: todavía hay muchas otras cosas que pueden desaparecer gracias a esta iniciativa y que también merecen tener diálogos oportunos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook