¿Qué está pasando en el Senado? ¿Nuestros legisladores son puros hampones? ¿De verdad votaron doble? ¿Lo doble es el berrinche de la oposición? ¿Se clavaron los votos o lo que se robaron fue la poca esperanza que nos quedaba en los políticos? Desde la noche del jueves (aunque ya agarró calor este viernes), la controversia nacional ha sido un supuesto fraude cometido por Ricardo Monreal y su tropa de Morena en la elección de Rosario Piedra Ibarra para dirigir la CNDH.

Las acusaciones son severas pero enredadas: robo de votos, videos chuecos de voto doble, hacerse patos con los números, espionaje y servilismo partidista en una institución que debería ser independiente.

Rosario-piedra-ibarra-cndh
Foto: Cuartoscuro.

Antes de lanzarnos de lleno al tema, vale la pena aclarar que toda esta polémica ha sido impulsada por los senadores del PAN e involucra a los senadores de Morena, así que ya saben, tomen todo lo que digan (ambas partes) con una pizca de sal. Ahora sí… para que no te quedes con la duda, aquí te contamos todo lo que está pasando en el Senado con su controvertida votación en la CNDH. 

Primero, la votación

Este jueves, se llevó a cabo una votación histórica en el Senado mexicano. La luchadora social (militante de Morena), María del Rosario Piedra Ibarra fue elegida como la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo con el Artículo 102 de la Constitución, para elegir al titular de la CNDH se requiere el voto de dos terceras partes (66%) de los senadores PRESENTES en la sesión. 

morena-senado-ricardo-monreal-mariana-gomez-falso-cndh-voto-doble-video-01

En la votación, Rosario Piedra Ibarra ganó con 76 votos de 114 emitidos (67%) por lo que su designación se haría oficial. Sin embargo, ahí es donde empieza el problema: los números no cuadran pues acusan que había más senadores en la sesión y sus votos no fueron contados.

¿No cuadran los números?

Los legisladores del PAN acusan que en realidad, durante este jueves, votaron 116 senadores. 

Senado aprueba reformas contra empresas fantasma y el uso de facturas falsas
Foto: Noticias Congreso

“¡Uy! Pues qué tanto hacen dos senadores”, dirán algunos… y la respuesta es que no hacen ni maíz, pero para una votación tan cerrada, sus votos resultan importantísimos. Si las acusaciones son ciertas y en realidad sí participaron 116 senadores, Rosario Piedra Ibarra no juntó los votos suficientes (65%) para convertirse en presidenta de la CNDH. 

La verdad es que en este asunto Morena nomás no se ayuda, pues Ricardo Monreal lleva toda la mañana tratando de demostrar que sí contaron bien los votos y no le cuadra el asunto. El senador de Morena lleva 4 tuits distintos que ha tenido que borrar porque en todos la suma le sale de 116.

Sí… o está sumando peor que su compadre del menos cero y el copetón del sexenio pasado o empieza a asomarse el gato encerrado.

¿Y el voto doble de Monreal?

Ruido. Ruido por una noticia falsa impulsada por Mariana Gómez del Campo, una senadora del PAN con vínculos familiares con Margarita Zavala.

Durante el caos nocturno por las cuentas que no cuadran en la selección de Rosario Piedra Ibarra a la CNDH, la panista en el Senado subió un video a redes sociales donde da el gatazo que Ricardo Monreal avienta dos boletitas a la urna. Felipe Calderón le hizo chorcha al asunto, se tragó la fake news y nomás se subió al desastre.

Y es en esta parte donde el PAN no se ayuda: después de ver ángulos distintos de la votación se puede ver claramente que a Ricardo Monreal nomás se le desdobló la boleta. Tan gacho estuvo el oso que el líder de la bancada panista tuvo que recular de esta mentirosa estrategia.

¿Y Rosario Piedra Ibarra?

Esto ya no tiene que ver (directamente) con la controvertida votación del Senado, sino con la independencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Rosario Piedra Ibarra es militante activa de Morena y se reportó que ni siquiera renunció al partido para dirigir este importante organismo que, en teoría, debería de ser autónomo. En redes sociales le encontraron varios tuits bastante halagadores (por decirle de alguna manera) de AMLO y recriminándole fuertemente a los críticos ciudadanos de esta nueva administración.

Sin embargo, ahí si nada que hacerle… nomás esperar que se mantenga imparcial en su nuevo puesto. “Voy a responderle a todos los ciudadanos sin importar de dónde vengan o si está de acuerdo el presidente, algún partido o cualquier otro grupo del poder”, señaló este viernes la luchadora social que está cerca (chance) de debutar en este puesto político.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook