Luego del asesinato de uno de los principales líderes morales de la lucha zapatista, el subcomandante insurgente Galeano, el principal vocero del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha comunicado la muerte de su personaje, para dar paso a una nueva identidad, la cual servirá para homenajear a su compañero caído.

Necesario que uno de nosotros muera para que Galeano viva. Y para que esa impertinente que es la muerte quede satisfecha, en lugar de Galeano ponemos otro nombre para que él viva y la muerte se lleve no una vida, sino un nombre solamente, unas letras vaciadas de todo sentido, sin historia propia, sin vida”, señaló el Subcomandante Marcos en conferencia de prensa.

Aunque muchos de los presentes durante el comunicado se mostraron un poco confundidos cuando el zapatista inició su mensaje con la frase ‘‘Estas serán mis últimas palabras en público antes de dejar de existir”, poco a poco fueron comprendiendo el anuncio.

A veces bromeando, pero integrando algo de verdad a sus dichos, el ahora Subcomandante Galeano se expresó así del “desaparecido” Marcos: “Si me permiten definir a Marcos el personaje entonces diría sin titubear que fue una botarga. En la construcción y mantenimiento del personaje tuvimos algunos errores”, admitió.

Además señaló que la función que Marcos desempeñó al frente del EZLN con el tiempo se desvirtuó: “pasó de ser un vocero a ser un distractor (…) Marcos, el personaje, ya no era necesario”.

El comunicado completo, el cual como es tradicional se divide en diferentes puntos, aborda una breve remembranza de lo que fue el nacimiento del EZLN en los inicios de 1994, así como esta decisión de dar fin al “personaje” del Subcomandante Marcos, sin duda uno de los símbolos revolucionarios del siglo XX. De igual modo expresa su sentir en relación al reciente asesinato del “maestro Galeano”.

Para leer el mensaje íntegro da click aquí.

*Vía Proceso, La Jornada, Enlace Zapatista

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook