El conflicto entre Ucrania y Rusia nos ha dejado escenas que se quedarán mucho tiempo en nuestra memoria. Desde las alarmas aéreas sonando en Kiev por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial o la reacción de la ONU al enterarse, en vivo, del ataque, las imágenes han sido tremendas.

Y ahora, conforme avanza la movilización militar en la zona, se apareció un video que nos dejó con la boca abierta.

mujer-ucrania-entrega-lanza-semillas-soldados-rusia-florezcan-girasoles-mueras-2
Foto: Captura de pantalla (Ukraine World)

Las imágenes, que ya se han hecho virales en el mundo entero, muestran a una mujer ucraniana encarando a los soldados rusos en su ciudad y en la discusión, le entrega un objeto extremadamente simbólico: un puñado de semillas.

Siendo completamente honestos, el video está en ucraniano entonces no le entendimos nada. Sin embargo, la escena fue compartida por el sitio Ukraine World que presenta noticias del país europeo en inglés y el periodista Chris Taylor publicó la transcripción del momento. En esas versiones vemos un diálogo impresionante.

Durante este reclamo, la mujer le ofreció al soldado ruso un puñado de semillas “para que florezcan girasoles cuando mueran”.

YouTube video

Mientras el soldado ruso intenta bajarle los ánimos al reclamo, la mujer ucraniana le responde que ellos llegaron a su tierra, que no fueron invitados. Sin embargo, más allá de la confrontación en video, el simbolismo de las flores, de las semillas y los girasoles le está dando la vuelta al mundo.

¿Por qué son importantes los girasoles en Ucrania?

Los girasoles son, para no hacerles el cuento muy largo, importantes en Ucrania. Las flores en general juegan un papel tremendo en su cultura, pero los bellos pétalos amarillos son los consentidos.

Allá se llaman sunyashniki y son la flor nacional de Ucrania. Son un símbolo —por supuesto— del calor del Sol, de su fuerza, que era venerada por los antiguos eslavos. Los girasoles aparecen constantemente en las coronas de flores que usan las mujeres en épocas festivas y en el arte tradicional llamada petrykivka.

trigo-gasolina-fertilizantes-petroleo-gas-natural-ucrania-rusia-precio-cartera-impacta-mexico-4
Foto: Pexels

En Ucrania son reconocidos por sus hermosos campos amarillos que voltean al este en cada amanecer.

Y por supuesto, también son importantes en su economía. Resulta que son el principal exportador de aceite de girasol en todo el mundo. Tan solo Ucrania produce más de la mitad del consumo mundial y los territorios vecinos concentran el 80%.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook