Así como la conectividad mundial nos ha permitido presenciar cómo se desata el conflicto armado en Ucrania en tiempo real —con sus respectivas preocupaciones—, también nos permitirá sentir algunos de sus efectos económicos, a pesar de encontrarnos a 11 mil kilómetros de distancia.

Esto no significa que mañana vayamos al súper y nos llevemos una sorpresa, pero es posible que veamos algunas complicaciones en las próximas semanas. 

ucrania-kiev-guerra-espacio-aereo
Foto: Getty Images

El conflicto armado entre Ucrania y Rusia podrá impactar algunas de las cadenas de suministro mundiales, vendrá acompañado de sanciones económicas, el encarecimiento de algunos productos y un pleito enfrascado de energéticos. No todos se sentirán en México, pero podemos estar enterados. Acá te hacemos un pequeño resumen. 

Trigo

Este es una de las principales preocupaciones en el conflicto y es que, Rusia y Ucrania, juntos, equivalen al 25% de todas las exportaciones de trigo en el mundo.

A raíz del anuncio de Vladimir Putin sobre la “operación militar especial” en la región del Donbás, el precio del trigo ha escalado un 4% en unas cuantas horas. Si lo comparamos con el verano pasado, poco antes de que arrancaran las tensiones, el trigo es 40% más caro ahora.

trigo-gasolina-fertilizantes-petroleo-gas-natural-ucrania-rusia-precio-cartera-impacta-mexico-1
Foto: Pexels

Algunos países lo sentirán más que otros, especialmente lugares como Turquía o Egipto que importan el 70% de su consumo de Ucrania. 

Aceite de girasol

El aceite de girasol se utiliza de forma masiva en la comida producida, en algunos productos cosméticos y también se pone en el campo —particularmente en la agricultura de jitomate. Sin embargo, esperen que se ponga muy caro durante las próximas semanas.

¿La razón? Ucrania tiene más de la mitad de las exportaciones mundiales y si se junta con Rusia, concentran el 80%.

trigo-gasolina-fertilizantes-petroleo-gas-natural-ucrania-rusia-precio-cartera-impacta-mexico-4
Foto: Pexels

Un análisis de mercados de Reuters hablaba de las complicaciones en el mercado del aceite de girasol cuando grandes comerciantes busquen conseguirlo, pero los dos países que dominan su producción indispuestos por un conflicto militar. Los precios se podrían poner bastante elevados.

Fertilizantes… y lo que ello implica

Desde hace algunos meses, los precios de los fertilizantes han estado de locura. Eso seguramente sí lo hemos sentido en nuestras idas al mercado, en el precio de todos los alimentos que consumimos… pero con la crisis en Ucrania y Rusia la situación podría ponerse más complicada.

Un reporte de Bloomberg hablaba de cómo las sanciones económicas a Rusia sacudirían el precio.

trigo-gasolina-fertilizantes-petroleo-gas-natural-ucrania-rusia-precio-cartera-impacta-mexico-5
Foto: Pexels

Rusia es uno de los principales productos de fertilizantes a nivel mundial y es el líder en distribución de potasa en todo el planeta. Las sanciones para que vendan su producto o las complicaciones para hacerlo en medio de un conflicto bélico, podrían encarecer los precios de la comida en cada esquina.

Gas natural

Una gran parte de la sacudida económica en el conflicto se sentirá en los energéticos, especialmente en el Gas Natural.

Para no hacerles el cuento largo, muchos países dependen —muy denso— del Gas Natural proveniente de Rusia. Al grado que los de Moscú son responsables del 40% de todo lo que llega a Europa y eso, a su vez, permite una quinta parte de toda la energía eléctrica y de calefacción en el Viejo Continente. 

embajada-mexico-ucrania-rusia
Foto: Chris McGrath-Getty Images.

Frente a las sanciones económicas y la posibilidad de una guerra, los precios se fueron por los cielos. Reuters reporta aumentos instantáneos de hasta el 60%. Ouch.

Petróleo

Ese siempre es una pachanga y por supuesto que los mercados traían un enredo bárbaro al momento de que comenzó el conflicto.

¿Una de las razones? Rusia produce cerca del 12% del petróleo mundial. Además de las preocupaciones humanas, existen ciertas dudas de cómo afectará la cadena de distribución energética un enfrentamiento armado en el este de Europa y de qué tamaño será el impacto de las sanciones económicas.

estados-unidos-350-derrames-petroleo-ida
Foto ilustrativa: Getty Images.

Eso llevó al precio del barril a superar los 100 dólares, su precio más alto en casi 7 años.

Metales

Pues ya, siguiéndole con los enredos económicos que un conflicto armado podría ocasionar, tenemos que hablar del impacto en los metales… y cómo es que eso, podría sacudir la industria mundial. 

De acuerdo con The Conversation, Rusia y Ucrania son líderes mundiales en la exportación y manufactura de metales importantísimos como el níquel, cobre y hierro. También controlan gran parte del mercado en otros materiales como el neón, el platino y el paladio.

trigo-gasolina-fertilizantes-petroleo-gas-natural-ucrania-rusia-precio-cartera-impacta-mexico-2
Foto: Pexels

Mientras se esperan disrupciones y escasez de estos metales, los precios andan por los cielos. El paladiousado en la industria automotriz y de tecnología— subió un 80% su precio, en unas cuantas semanas.

Y con ello… empeorando el asunto de los Microchips

Desde que comenzó la pandemia, en el mundo hemos visto un desabasto generalizado de chips semiconductores. Ha sido un problemón para el mundo tecnológico. Afortunadamente algunos analistas esperaban que se arreglara en este año, pero el conflicto en Ucrania podría empeorar las cosas.

Tanto el neón, como el paladio y platino —que los mencionábamos arriba— son esenciales en la producción de los microchips.

trigo-gasolina-fertilizantes-petroleo-gas-natural-ucrania-rusia-precio-cartera-impacta-mexico-3
Foto: Pexels

Especialmente, tendríamos que hablar del neón, utilizado en un proceso de marcado de semiconductores, está profundamente relacionado con la región. Cerca del 90% de la producción se origina de Rusia y más de la mitad, se purifica en un planta en Ucrania, en la ciudad de Odessa. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook