Justo esta mañana —23 de febrero— el presidente de Argentina habló de los esfuerzos a contrarreloj para combatir la pandemia de COVID-19 ante el surgimiento de variantes y mutaciones que podrían ser más resistentes a los mecanismos de defensa encontrados hasta el momento. O sea, las vacunas. En este contexto, el InDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos) confirmó la presencia de la mutación E484K y de la variante brasileña P.2 en México.

En un comunicado publicado por la Universidad de Guadalajara (UdeG) nos enteramos que por lo pronto hay cuatro casos con estas características y se trabaja para verificar si existen más en México.

Confirman presencia de la mutación E484K  y variante brasileña de COVID-19 en México

El doctor José Francisco Muñoz Valle, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y Coordinador General de la Sala de Situación en Salud por COVID-19 de la Universidad de Guadalajara, explicó que las mutaciones que actualmente se han registrado, la E484K es una de las más preocupantes. ¿Por qué?

Porque está relacionada con la disminución de la neutralización del SARS-CoV-2 (el virus) hasta 10 veces. Y esta mutación está identificada en las variantes sudafricanas y brasileñas —conocidas como P.1 y P.2.

mutacion-E484K-variante-brasileña-mexico
Foto: Getty Images.

De acuerdo con José Francisco Muñoz, el riesgo está en que las vacunas podrían tener menor eficacia ante esta mutación o se registren reinfecciones, pero para saberlo a ciencia cierta faltan estudios para verificar en qué medida baja la eficacia de la vacuna contra el COVID-19.

Aquí la explicación del doctor Francisco Muñoz:

“Lo que pudiera pasar es que las vacunas tuvieran una menor eficacia o que se presenten reinfecciones, pero faltan estudios para verificar en qué medida puede bajar la eficacia de la vacuna”.

Las recomendaciones del InDRE al seguimiento de la mutación

Ante estos casos, el InDRE recomendó el seguimiento clínico y epidemiológico, por lo que la UdeG iniciará un Sistema de Vigilancia Epidemiológica Molecular para el SARS-CoV-2 en las muestras de los pacientes positivos con el objetivo de crear estrategias de control efectivas contra el COVID-19.

“Es importante conocer cómo se va dando el comportamiento de síntomas de los pacientes. Al momento, los casos que se detectaron no fueron graves y eso nos deja tranquilos, pero son pocas muestras. Al momento se han analizado más de mil muestras, correspondientes a la Zona Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta, donde se detectaron estos cuatro casos y tenemos otras 9 muestras por validar, por lo que aún no es suficiente para decir cuál sería la implicación que esto pudiera tener”.

mutacion-E484K-variante-brasil-mexico-udeg
“Esta foto del folleto sin fecha de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) muestra una vista microscópica del Coronavirus en el CDC en Atlanta, Georgia”. Foto: Getty Images.

Es decir, por lo pronto, los casos detectados en la Zona Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta no fueron graves y son pocos por lo que aún no hay materia suficiente para indicar la implicación de estos cuatro casos.

Aunque eso sí, con el sistema de vigilancia se podrá topar la medida en que crece la frecuencia de la mutación E484K.

El reporte en enero

El 29 de enero de 2021, la Universidad de Guadalajara dio a conocer los primeros casos positivos de la mutación E484K, luego de realizar una búsqueda intencionada.

Después, el 15 de febrero, la Universidad de Guadalajara recibió el primer reporte del InDRE que confirmó que estos cuatro casos estaban ligados a la mutación E484K del SARS-CoV-2 —del virus que causa el COVID-19— mediante el método molecular de búsqueda rápida para la detección de mutaciones de mayor relevancia clínica.

mutacion-variante-brasil-mexico
Foto: Getty Images.

Tres días después, el mismo InDRE emitió un reporte para especificar que esta mutación pertenece a la variante brasileña P.2, “lo que confirma la presencia circulante de la variante brasileña en México”.

Autoridades de Jalisco descartan “cepa mexicana” del COVID… pero confirman variante brasileña

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook