Lo que necesitas saber:
La Navitrans es una iniciativa para ayudar a personas en situación vulnerable y ofrecerles una cena navideña.
Una de las cosas más chidas de la temporada decembrina es que nos recuerda y reafirma el valor de apoyarnos —ya sea de manera anímica, espiritual o material— en comunidad. Y en CDMX existe un grupo de personas que trabaja para llevar la cena de Navidad o la Navitrans a personas en situación vulnerable.
La Navitrans 2025 es una iniciativa impulsada por LLECA-Escuchando la calle, una organización y albergue de Ciudad de México que apoya a personas de las comunidades LGBT+ (en especial a mujeres trans) que viven en situación de calle.

Y para esta Navidad 2025 está extendiendo sus esfuerzos a personas adultas mayores e infancias.
La Navitrans
Para conocer más de la Navitrans 2025 o cómo ayudar a personas en situación vulnerable en esta Navidad, en Sopitas.com platicamos vía telefónica con Victoria Sámano, directora de LLECA.
“Esta iniciativa lleva 5 años realizándose si no mal recuerdo, surgió en la pandemia y cuando teníamos acercamiento directo con un grupo de mujeres trans, en un parque de la alcaldía Cuauhtémoc, que vivían ahí porque en ese momento habían cerrado los hoteles“, nos explica Victoria Sámano.
Sámano recuerda que el grupo de mujeres propuso hacer algo el 24 de diciembre, tal vez que les apoyaran con comida y “con algunas cositas y así lo hicimos”.

El grupo era de unas 15 o 20 personas. Se armó y lanzó una convocatoria pública para que más se sumaran.
“Hubo quienes mandaron café, apoyo de forma económica o que donaron piñatas, dulces, a pesar de toda la situación que se estaba viviendo en ese momento”.
Y a partir de esta experiencia es como se queda fija la idea de llevar a cabo algo más grande.
“Sobre todo mujeres trans que están en situación de calle, que ejercen el trabajo sexual o han sido rechazadas por sus familias”.
¿El resultado? La directora de LLECA nos explica que durante 5 años la iniciativa de la Navitrans ha ido creciendo.
“Cada año han sido más las personas que acuden”
El trabajo se extendió a personas adultas mayores e infancias que, actualmente, acuden a la Navitrans por distintas razones como no tener con quién pasarla o porque no les alcanzó para una cena el 24 de diciembre.
“Cada año han sido más las personas que acuden y es por eso que hacemos esta campaña de recaudación de fondos porque sí es algo costoso”.
Victoria Sámano agrega algo importante sobre los objetivos de la Navitrans: si bien se trata de una recaudación de fondos, también ayuda a “que la gente pueda concientizar un poco porque a veces no imaginamos otras realidades y hay personas para quienes esas fechas son sumamente complejas porque están alejadas de su familia o no han tenido estas redes de apoyo”.
Una cena y una recaudación de fondos
Además de la cena, la iniciativa contempla recaudar fondos para el acondicionamiento del nuevo refugio de LLECA.
La organización explica que en estos momentos acompaña a 8 personas en su actual refugio y desde enero han recibido y apoyado a 58 personas que han pasado por este sitio.
El objetivo, entonces, es recaudar fondos por 200 mil pesos para cubrir los alimentos de la cena de la Navitrans del 24 de diciembre y la rehabilitación del nuevo refugio en Iztapalapa.

En cuanto a la cena para 200 personas, este es el menú: consomé de pavo, pavo en adobo, puré de papa, ensalada de manzana y ponche.
Además de que solicitan el apoyo de personas voluntarias, la información a detalle la pueden consultar en sus redes sociales: @lleca_org en Instagram, @lleca_org en X y @lleca.org en Facebook.
¿Cómo ayudar a personas en situación vulnerable esta Navidad?
Para ayudar sólo tienen que entrar a este enlace y hacer su donación —en el enlace está el desglose de la cantidad recaudada y pueden encontrar más información sobre el trabajo de LLECA.

Y, bueno, también está el voluntariado, sólo es cuestión que le echen un ojo a las redes de LLECA que, de acuerdo con Sámano, en estos días estarán informando de los requisitos o actualizando la info.
365 días de trabajo
La Navitrans es un ejemplo del trabajo que lleva a cabo LLECA, nos cuenta Victoria Sámano.
“Cada 15 días vamos a zonas de trabajo sexual y repartimos preservativos y kits de gestión menstrual a mujeres que ejercen trabajo sexual y realizamos algunas otras actividades”.
Por ejemplo, en días conmemorativos, como en Día de Muertos, la ofrenda que montan en Metro Revolución para las personas en situación de calle o trabajadoras sexuales.
Victoria Sámano nos explica que toda esta iniciativa de LLECA surge ante el poco interés de las autoridades de CDMX para atender a estas poblaciones.
“Nosotras estamos haciendo el trabajo que en esta ocasión le corresponde al gobierno y es el cuidar a las personas que habitan las calles, trabajadoras sexuales y a quienes menos tienen”, refrenda mientras nos explica que han notado que el apoyo en temporada invernal es cada vez más esporádico que antes.
Sin embargo, en este contexto es que crece una iniciativa para “crear conciencia en la sociedad pero también hacer algo bonito por las personas en situación de calle”, remata Sámano.

