Y “gracias” a la crisis energética que hay por la guerra Rusia-Ucrania, muy probablemente Estados Unidos, así como la Venezuela de Nicolás Maduro, también está en la mejor disposición de “encontentarse”.

Ya que no hay mejor manera de comenzar el año que viendo una entrevista del presidente, ayer la televisión estatal de Venezuela transmitió una que le hicieron a Nicolás Maduro. En ella, el mandatario bolivariano dio a conocer su nada sorpresiva disposición para acercarse con el gobierno de Estados Unidos.

Venezuela está preparada, totalmente preparada, para dar paso hacia un proceso de normalización de relaciones diplomáticas, consulares, políticas, con este gobierno de los Estados Unidos y con los gobiernos que puedan venir”, aseguró Maduro.

nicolas-maduro-venezuela-disculpa
Foto: Spencer Platt-Getty Images.

Esta declaración del presidente de Venezuela se hace luego de un 2022 en el que los acercamientos entre su país y Estados Unidos fueron intensos. Mucho gracias a la necesidad que tienen los gringos y europeos de energéticos… ya que, como es sabido, por el momento Rusia les cortó el suministro por aquello del apoyo que ofrecen a su rival bélico, Ucrania.

Luego de que en 2018 se cortaron las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Venezuela, en marzo de 2022 el gobierno de Joe Biden aceptó que tuvo acercamientos con la administración de Nicolas Maduro. De hecho, hasta se mandó de la Casa Blanca una comitiva especial para tratar temas de “interés”… es decir, para hablar de materia energética.

Tras dicho encuentro, se dieron señales de “acuerdos” entre ambos gobiernos. El más evidente: la liberación en Venezuela de prisioneros estadounidenses. Y ya, luego de ese inicio tan esperanzador, no hubo mucho más que hiciera suponer que las relaciones diplomáticas estuvieran por restablecerse.

Ojalá un halo de luz llegara a los Estados Unidos de Norteamérica, pasaran la página y dejaran esa política extremista a un lado y llegaran a políticas más pragmáticas con respecto a Venezuela“, agregó Nicolás Maduro en cita retomada por DW.

Foto: Getty Images

Y mientras que espera que Estados Unidos dé su bracito a torcer, Maduro aseguró que las cosas con la Unión Europea van de mejor manera. Al menos, ahí se ve más claro el asunto. “Hay un diálogo permanente” con el jefe de la diplomacia del bloque europeo, Joseph Borrell.

Lo anterior no sería mentira, tomando en consideración que, hace poco, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió a aliados “diversificar” las fuentes de energías… energías como el petróleo y gas que pueden proveer países como Venezuela e Irán.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook