“¡Qué está pasando Dr. García!”, dicen en las redes ante los coqueteos diplomáticos entre dos países que parecía que tenían diferencias irreconciliables. Estados Unidos y Venezuela parece que están reviviendo relaciones.

Luego de darse a conocer que una comitiva de altos funcionarios del gobierno de Joe Biden se lanzó a Venezuela para hablar sobre seguridad energética, ahora se da a conocer que la administración de Nicolás Maduro ya aflojó… todavía no en asuntos energéticos, pero sí en la liberación de prisioneros estadounidenses (que fue otro de los temas que se puso en la mesa de las pasadas pláticas).

maduro biden venezuela
Captura de pantalla

De acuerdo con El País, por ahora sólo fueron liberados dos prisioneros: un ejecutivo de la refinería Citgo, quien fue detenido  en noviembre de 2017 y un cubano-americano que fue acusado de terrorismo en 2021, sólo por el hecho de llevar un dron.

Obviamente la decisión de liberar a los prisioneros ha dejado estupefacto a más de uno, ya que –para empezar– se veía lejana la posibilidad de que Venezuela y Estados Unidos llegaran a un entendimiento… en lo que sea.

Invadir Ucrania tendrá "costos severos": La advertencia de Biden a Putin en llamada de emergencia
Fotos: Getty

La liberación de los prisioneros hace especular que Venezuela sí tiene intenciones de dar su bracito a torcer en el asunto que más le interesa a Estados Unidos: suplir las importaciones de gas y petróleo provenientes de Rusia.

Ayer por la mañana, Joe Biden anunció la prohibición de importaciones de energéticos provenientes de Rusia. Esto, aunque impactará sin dudas en el bolsillo de los ciudadanos, Biden lo justificó diciendo que es una forma de cortarle recursos a Putin para su conflicto con Ucrania. “No seremos parte de subsidiar la guerra de Putin”.

Estados Unidos prohibe importaciones de petróleo y gas de Rusia

Así que, para que el trancazo económico no sea tan fuerte, el gobierno de Estados Unidos está en busca de un nuevo despachador de energéticos… al parecer sería Venezuela.

De confirmarse la seguridad energética de los gringos con ayuda de Venezuela diremos “ese movimiento no se veían venir”, sobre todo por el fuerte vínculo que une a Venezuela y Rusia. No son pocas las ocasiones en que Nicolás Maduro y Vladimir Putin se expresan apoyo… de hecho, hace unos días el mandatario venezolano llamó a su homologo  ruso para decirle que aprueba las acciones que se está tomando contra Ucrania…. Y, ahora esto… la traición, hermano.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook