La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó este miércoles un interesante fallo sobre dignidad y libertad de expresión: a grandes rasgos, declararon que en México NO es discriminación que una empresa despida a un trabajador que tiene tatuajes de esvástica visibles. 

Con esta medida, la SCJN validó las medidas tomadas pues protegen la dignidad, seguridad, igualdad y libertad de expresión de personas que se sintieron violentadas.

“No procede otorgarle a éste (el portador del tatuaje de esvástica visible) una indemnización por daño moral”, señalaron en un comunicado con la determinación histórica de los magistrados de la Primera Sala.

Sobre el tatuaje

Aunque la SCJN aclara textualmente que exhibir un tatuaje es un acto protegido por la libertad de expresión y no debe ser motivo de discriminación laboral… otro gallo canta cuando se trata de uno de los símbolos más emblemáticos del dolor humano y el nazismo: la cruz esvástica.

“En nuestro ámbito cultural representa un discurso de odio racista”, señalaron. “Y se exhibe (…) ante empleados y directivos que se identifican como judíos”. 

Así es. En el caso en cuestión, un hombre que tenía tatuajes del símbolo nazi los exhibió frente a sus compañeros de trabajo de religión judía. La SCJN cita que la empresa le pidió cubrirlos pero se negó a hacerlo… y por eso fue despedido. Tiempo después, el hombre presentaría una demanda argumentando discriminación que es la que perdió en este fallo.

En la histórica determinación se puede leer clarito: “Este acto de expresión carece de protección constitucional”.

Las implicaciones

Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es muy clara en su información de protección al portar tatuajes y lo que se considera violento, la determinación de considerar válido ser despedido por tener tatuajes que son ofensivos para otras personas abrió el debate en sus redes sociales.

¿Qué pasaría con otros tatuajes con altas cargas ideológicas?

marihuana-scjn
Foto: Cuartoscuro

El caso presentado esta tarde muestra una actitud profundamente antisemita y las implicaciones de una medida de este tamaño pueden ser históricas para la SCJN.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook