Las exhibiciones ancestrales y espacios culturales, no han logrado salvarse del famoso programa de austeridad, impuesto por el gobierno federal durante la presente administración, entre la falta de presupuesto y que muchos salones de exposición se han visto opacados por las grandes exhibiciones financiadas por el sector privado, en pleno recuento de los daños, hay ocho museos olvidados en México que no han recibido un visitante en lo que va del 2019.

De los cerca de mil 300 museos que hay en toda la República Mexicana 162 están bajo el resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los cuales muestran lo mejor de la época prehispánica, virreinal y elementos clave de la historia de México. Sin embargo, algo está pasando, ocho museos del Bajío, sudeste y centro del país, no han podido ni siquiera emitir uno de los boletos del bloc de visitantes, ni siquiera han tenido una sola visita y ni las moscas se paran por ahí.

Ocho museos olvidados en México donde no se paran ni las moscas
Francia Chiquita

Esta situación ha puesto en alerta al INAH, quienes aluden este fenómeno a diversas causas como la falta de presupuesto para la operación, promoción, conservación y restauración de los museos, el avance de la tecnología, el desinterés de las personas, los problemas de inseguridad y la falta de conectividad.

La casa de Miguel Hidalgo y Costilla por 11 años, ahora adaptada como el Museo de “La Francia Chiquita”, donde se resalta la arquitectura del siglo XVIII, con una exhibición de fotografías, documentos y objetos que se remonta a 1552, desde política defensiva del virrey Luis de Velasco contra los chichimecas, la llegada del ‘Padre de la Patria’ a Guanajuato y algunos documentos que datan de la guerra cristera.  Aún así, es uno de los museos olvidados en México, el contador de visitas durante los primeros meses del 2019 permanece en ceros.

Casa de Morelos
Wikipedia

La casa de Morelos y Pavón, el héroe de la independencia mexicana, se ubica en el corazón de Ecatepec, en el Estado de México, en él, se resguardan la banda de seda del caudillo, una copia del documento “Sentimientos de la Nación” y se mantiene íntegro el lugar exacto donde fue fusilado. A pesar de que fue restaurado en 2015, bajo la administración de Eruviel Ávila, ninguno de los esfuerzos ha logrado evitar que sea uno de los museos olvidados, manteniéndose sin gran afluencia.

Ocho museos olvidados en México donde no se paran ni las moscas
INAH

A dos años de su inauguración, el Museo de Arqueología subacuática de Campeche, se encuentra abandonado en su totalidad y no es precisamente por que carezca de piezas de interés mundial, todo lo contrario, se trata del primero en su categoría en todo el continente americano y a unos meses de su apertura en 2017, fue declarado Patrimonio Cultural Subacuático por la UNESCO. Aquí se exhiben las máscaras funerarias de jade procedentes de las tumbas de los Divinos Señores de Calakmul, y algunas figurillas funerarias de la isla de Jaina.

museo Veracruz
Wikipedia

Ni siquiera la fiebre de ‘Piratas del Caribe’, provocan que la gente visite el Museo Baluarte de Santiago, los restos de un magno recinto del Ejército que en algún tiempo fungió como formo parte de la muralla que protegía el puerto de Veracruz del ataque de los piratas.

De acuerdo con cifras del Universal, el museo más visitado este año es el Museo Nacional de Antropología e Historia, con mil 452 visitas, el tanto que el Museo de la Revolución en la Frontera ubicado en Chihuahua, ha tenido un aforo de 45 personas en lo que va del 2019, siendo uno de los museos olvidados.

https://www.eluniversal.com.mx/cultura/museos-olvidados-hay-ocho-sin-visitantes-este-ano
INAH

El Museo Arqueológico del Soconusco, en Chiapas, muestra monolitos y estelas del sitio arqueológico de Izapa, importante centro cívico y religioso construido mil 500 años antes de Cristo; además de que en sus salas se aprecia una mezcla de culturas prehispánicas, pero al parecer, han dejado de ser importantes.

Ni qué hablar de la Pinacoteca de Mérida “Juan Gamboa Guzmán”, creada con el propósito de albergar distintas obras de la época del virreinato de Nueva España, todo un tesoro en cada una de sus salas, está en pleno olvido.

El INAH reporta dos museos más donde no tienen afluencia desde el 2017. La historia de nuestro país, es sumamente vasta e interesante y resulta triste que teniendo tanta cultura, nadie quiera disfrutar de los palacios que la encierran. Mientras que el nuevo museo de las Momias, tendrá hasta centro comercial, algunas personas por desconocen de la existencia de estos museos olvidados o bien, dejan de ir por falta de efectivo, aunque ese no es pretexto, los domingos muchos museos son gratuitos. Recuperemos nuestra historia y valor cultural.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook