Los escándalos que rodean al general Luis Cresencio Sandoval no son poca cosa. El titular de la SEDENA es el principal rostro en la preocupante revelación el Ejército Espía; también, se destaparon los viajes por el mundo que hace con su familia. Ahora —fiel a la costumbre de los políticos mexicanos—, le acaban de cachar un departamento millonario.

Pero, ¿por qué debe importarnos en dónde vive o cuáles son las propiedades del titular de la SEDENA? ¿Qué tiene de relevante este caso?

inai-sedena-pegasus
Luis Cresencio Sandoval en la Mañanera // Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

El nuevo depa del General Sandoval fue destapado en una investigación de la periodista Verónica Ayala, publicada en Mexicanos Contra la Corrupción (MCCI). Nos presenta una interesante historia que va mucho más allá de los acabados de lujo del departamento —y acá te contamos de 3 dudas que nos quedan sobre las flamantes propiedades del titular de la SEDENA.

¿Por qué no estaba en la versión pública de su declaración patrimonial?

Este es uno de los detalles más interesantes de la investigación y es que el nuevo depa del General Sandoval no estaba registrado en la versión pública su declaración patrimonial.

Normalmente, en las versiones públicas se eliminan detalles considerados como confidenciales o relacionados con la vida privada, pero los funcionarios —en este caso el titular de la SEDENA— tienen que dar los argumentos de por qué no quieren que esa propiedad se haga pública. ¿Qué pasó en este caso?

amlo-sedena-pegasus-espionaje
AMLO con SEDENA, involucrados en el escándalo de Ejército Espía // Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Pues bueno, el chiste es que solo conocimos la historia del nuevo depa del General Sandoval gracias a que la periodista tuvo acceso a la versión original de su declaración patrimonial. “MCCI obtuvo copia de la declaración completa entregada a la Función Pública”, explica Verónica Ayala en el reportaje.

¿Por qué lo compró tan barato?

Acá es donde el asunto se empieza a poner truculento. El nuevo depa del General Sandoval se encuentra en el fraccionamiento de Bosque Real. La información obtenida por MCCI revela que se trata de un lujoso condominio de 407 metros cuadrados, con una terraza de más de 50 metros.

Tiene 3 recámaras con baño, 3 cuartos extra y 4 cajones de estacionamiento.

La investigación de Ayala encontró que el titular de la SEDENA asegura que pagó solamente 9 millones de pesos por este departamento. Los pagó —según esto— con un crédito hipotecario conseguido en el Banco Nacional del Ejército.

¡¿9 millones de pesos?! Definitivamente no es poca cosa, pero eso, no está ni cerca de los precios de mercado para un departamento con ese tipo de lujos o en esa zona residencial.

En sitios de Bienes Raíces, un departamento del mismo tamaño, en el mismo condominio, se vende en más de 21 millones de pesos.

nuevo-depa-luis-cresencio-sandoval-bosque-real-dudas-sedena-titular-mcci-2
Depa en Bosque Real del mismo tamaño, en una torre junto al depa del General Sandoval // Foto: Inmuebles 24

La periodista visitó un departamento del mismo número de cuartos, en la torre de junto al depa del General Sandoval y lo estaban vendiendo en 30 millones de pesos. Tres veces más caro del precio de ganga que consiguió el titular de la SEDENA.

¿Por qué se lo compró a contratistas de SEDENA?

Y después, la investigación deja de ser sobre bienes raíces para hablar de uno de los puntos más sospechosos en las historias de la política mexicana: los contratos con el gobierno.

Ayala descubrió que la persona que vendió el depa del General Sandoval —a un precio espectacular, recuerden— es, nada más y nada menos, que contratista de la SEDENA en este gobierno.

La empresa, que hasta comparte domicilio con la vendedora, se llama Protective Materials Technology. Fue fundada por las hijas de un militar en retiro. En este gobierno tuvieron un contrato con la SEDENA para vender placas balísticas en 320 millones de pesos. También tienen 7 contratos con la Secretaría de Marina.

La explicación del nuevo depa del General Sandoval

Unos días después de que se publicara el reportaje sobre el nuevo depa del General Sandoval, el titular de la SEDENA habló del tema en Palacio Nacional. “Lo adquirí en el precio que dice la nota”, admitió el secretario. “Lo que no menciona es que era obra gris, ese edificio tenía 11 años de que había sido construido. Las dueñas de ese departamento no habían hecho los acabados”.

“No es cierto que cueste 30 millones de pesos”, señaló.

Sobre un punto importante —y una de las principales dudas— sobre el escándalo del depa del General Sandoval, el funcionario dijo que no tenía contacto con la duela del departamento, a pesar de ser proveedora de SEDENA. “Hasta el día de firmar las escrituras tuvimos contacto”, señaló.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook