Sin hacerle mucha faramalla o sin tanto ruido —pa’ que no me lo anden fotografiando—, resulta que el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la SEDENA, ha estado viajando por el mundo mientras nadie le seguía la pista. Pero claro, lo importante aquí no es que nos haya escondido el bronceado: estos viajes podrían haber salido del presupuesto oficial; pues en muchas ocasiones se hacían en jets del Ejército o en vuelos comerciales contratados por el Gobierno.

Además, claro, no es como que el general Luis Cresencio Sandoval sufría en soledad. Una investigación reciente reveló que siempre se lleva a su familia.

inai-sedena-pegasus
General Sandoval, titular de la SEDENA, en la Mañanera // Foto: Cuartoscuro.

Gracias al trabajo de los periodistas, sabemos que fue a Nueva York, a Roma o a las montañas de Colorado. Pasó tardes en Florencia y se fueron de shopping a Milán. Vieron partidos de la NBA, de las Ligas Mayores de Beisbol y por supuesto, siempre se hospedaron en los mejores hoteles.

Los viajes del General Sandoval, titular de SEDENA

La investigación reciente —publicada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad en alianza con Fábrica de Periodismo— cuenta a detalle los viajes del General Sandoval, titular de la SEDENA.

En estos paseos mundiales descubiertos por los periodistas, se revela que el militar de alto rango ponía al Ejército a organizarle los paseos. Correos electrónicos con los preparativos, comitiva con una enfermera, con un intérprete y hasta una avanzada de militares para asegurarse que los viajes salgan sin contratiempos.

razones-no-debemos-ignorar-escandalo-ejercito-espia-amlo-cmi-pruebas-resumen
AMLO con la SEDENA, involucrados en el caso Ejército Espía // Foto: Cuartoscuro

¿Los principales beneficiados? La familia del General Sandoval. Y es que claro, en un correo encontrado por la investigación se ve que, para un viaje de Nueva York, el titular de la SEDENA invitó a su esposa, su hija, su hijo, su nuera, su nieta, su consuegra, la hija de su secretario particular y dos amigas de su esposa que forman parte del voluntariado del ejército. 

2.5 millones en un viaje a Italia

Obviamente el General Sandoval no se iba a aventar un mochilazo por Europa, ¿verdad? Pero los lujos que descubrió la investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y Fábrica de Periodismo están para irse de cabeza. Un viaje a Italia terminó costando 2.5 millones de pesos.

Los periodistas encontraron que la familia del titular de SEDENA se fue a Italia en el verano de 2022 con absolutamente todos los lujos.

De acuerdo con la investigación a detalle, en el viaje acudieron siete adultos y un menor de edad. El viaje duró 14 días; pasaron por Roma, Florencia, Venecia y Milán.

Gracias a documentos obtenidos tras el hackeo al Ejército mexicano, descubrieron que los militares hicieron un Excel con el presupuesto de las vacaciones del general. Está de risa: calcularon los desayunos, las comidas, los hospedajes, los viajes en tren y por supuesto, hasta los horarios en los que podrían irse de compras a las tiendas más exclusivas de Italia.

viajes-general-sandoval-sedena-familia-1
Algunos hoteles usados por la familia del General Sandoval // Foto: MCCI y Fábrica de Periodismo

Lo más canijo de todo es que este viaje se calculó en 2.5 millones de pesos. ¿La razón? Se hospedaron en los lugares más exclusivos que Europa tenía para ofrecer.

Otros viajes de la familia del General Sandoval

La investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y Fábrica de Periodismo revela los detalles de decenas de viajes millonarios del General Sandoval con su familia.

Pueden LEERLA COMPLETA AQUÍ, en donde van a ver detalles de los viajes a Nueva York, a República Dominicana, los contratos de los aviones o hasta la lista de pasajeros familiares que se han beneficiado de la posición del poder del titular de la SEDENA.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook