De acuerdo con un estudio de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en nuestro país hay nada más ni nada menos que más de 140 mil médicos especialistas para una población de más de 123 millones de habitantes en todo el territorio nacional.

¿Cuántos médicos hay en México?

Según un estudio llamado “Los médicos especialistas en México”, el cual realizaron investigadores de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, en nuestro país hay solamente 147 mil 910 médicos especialistas para una población de 123 millones 518 mil 272 habitantes.

hospitales-probaran-remdesivir-cdmx
FOTO ILUSTRATIVA: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

No solo eso, de estos médicos de nuestro país, solo el 69 % tienen certificación vigente de especialidad. Los investigadores, además, obtuvieron una tasa de 119 especialistas por cada 100 mil habitantes; de estos, el 54.2 % se encuentran en la Ciudad de México, Estado México, Jalisco y Nuevo León.

Por otra parte, el estudio que realizaron Gerhard Heinze-Martin, Víctor Hugo Olmedo-Canchola, Germán Bazán-Miranda, Napoléon Andrés Bernard-Fuentes y Diana Patricia Guízar-Sánchez, indica que en promedio hay 1.7 especialistas hombres por cada mujer.

Foto ilustrativa.

Las conclusiones de esta investigación es que el número de especialistas es inferior al que se recomienda internacionalmente e insuficiente para cubrir las necesidades en salud de todo el país. Asimismo, la distribución por género está cambiando hacia una más equitativa, pero los médicos siguen agrupados en zonas urbanas.

Médicos especialistas por cada 100 mil habitantes

Si nos vamos a datos más específicos de este estudio realizado en 2017 por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, podemos encontrar que en nuestro país hay, en promedio, ocho médicos cirujanos generales por cada 100 mil habitantes.

Igualmente, la mayor cantidad de médicos especialistas que hay por cada 100 mil habitantes, es de Neonatología con 76.71; de Pediatría, con 49.55; y de Ginecología y obstetricia, con 30.33. Mientras que donde se presenta un menor número de especialistas es en Epidemiología, con 0.56; Infectología, con 0.48; Oncología médica, con 0.31; y en Ginecología oncológica, con 0.29.

Algunos números a destacar son la cantidad de psiquiatras que hay por cada 100 mil habitantes, con 3.2; Cardiología, con 2.6; Medicina de urgencias, 1.25; y Neumología, con 0.69.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook