Reclasifican la muerte de Octavio Ocaña como homicidio doloso. Esa es la noticia que ha circulado este 4 de mayo en distintos medios y que El País ha confirmado vía una entrevista con el MP del Estado de México.

Ahora, lo que sabemos —a más de un año de la muerte de Octavio Ocaña— es que su caso es investigado como homicidio doloso y no como homicidio culposo, que se refiere a una muerte a causa de descuido o imprudencia.

octavio-ocaña-fiscalia-edomex
Foto: Carlos Canabal-Cuartoscuro.

Y con esta decisión, las autoridades del Estado de México se van alejando de la versión oficial, que desde un inicio causó controversia y el desacuerdo en la familia de Octavio Ocaña.

(Si ustedes recuerdan, la Fiscalía del Estado de México decía que Octavio Ocaña había muerto por un disparo hecho por él mismo, después de que su auto se estrellara, tras una persecución en el municipio de Atizapán, en octubre de 2021).

Reclasifican muerte de Octavio Ocaña a homicidio doloso

De acuerdo con la confirmación del MP a El País, ya solicitaron a un juez reclasificar el caso de Octavio Ocaña como homicidio doloso.

Todo esto ha sucedido en contexto del cambio de la dirección en la Fiscalía. Es decir, con la llegada del fiscal José Luis Cervantes, quien ordenó que revisaran la carpeta de investigación del caso de Octavio Ocaña.

octavio-ocaña-fiscalia-estado-mexico
Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.

Y justo en esa revisión encontraron pruebas para imputar —acusar— el delito de homicidio doloso.

Esto fue lo que explicó un portavoz del Ministerio Público a El País. Aunque, esta no es la única fuente de la reclasificación.

La defensa de la familia de Octavio Ocaña también confirmó esta información a El País.

Aquí las palabras del abogado Francisco Javier Hernández: “Hace aproximadamente un mes tuvimos una reunión con el fiscal general del Estado de México y acordamos que teníamos elementos de prueba suficientes para acreditar el homicidio doloso, además del abuso policial”.

Y aunque la audiencia de este proceso intermedio está programada para finales de este mes, la acusación que presentó la Fiscalía mexiquense —para el término del plazo de la investigación complementaria— ya fue por homicidio doloso.

Dejan la versión oficial

Hasta el momento son 2 policías los acusados en el caso de Octavio Ocaña —aunque se supone que las acusaciones van a tener que cambiar, pues en un inicio la investigación se fue por el homicidio culposo.

Se trata de los policías de Cuautitlán Izcalli: Leopoldo N, quien ya fue detenido, y Gerardo Rodríguez García, hoy prófugo.

octavio-ocaña-reclasificacion-fiscalia-edomex
Foto: @octavioocaa

En todo este tiempo, en contraparte a la versión oficial, la familia de Octavio Ocaña ha protestado por irregularidades en las investigaciones y se ha presentado hasta un peritaje independiente, que reveló que el actor fue sometido y ejecutado tras la persecución —de la que aún no se saben las causas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook